Un piloto de un F-18 del Destacamento Vilkas del Ejército del Aire español

El saludo del piloto de un F-18 del Destacamento Vilkas del Ejército del Aire españolEjército del Aire

Ejército del Aire  F-18 españoles, 800 horas de vuelo para vigilar el cielo báltico

El Destacamento Vilkas del Ejército del Aire español ha alcanzado las 800 horas de vuelo durante su misión en el Báltico, que comenzó el pasado 31 de marzo y está a punto de concluir. España mantiene un contingente en Lituania de 130 militares y ocho aviones de combate F-18. Como informó El Debate, las Fuerzas Armadas españolas se pusieron al mando de la misión de alerta de reacción rápida integrada en la Policía Aérea en el Báltico (BAP por sus siglas en inglés), con los ocho aviones F-18 del Ala 12, con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Un F-18 del Ejército del Aire del Destacamento Vilkas

Un F-18 del Ejército del Aire del Destacamento VilkasEjército del Aire

Componentes del Destacamento Vilkas con un cartel que acredita las 800 horas de vuelo en cielo báltico

Componentes del Destacamento Vilkas con un cartel que acredita las 800 horas de vuelo en cielo bálticoEjercito del Aire

Un F-18 del  Ejército del Aire en su hangar en Lituania

Un F-18 del Ejército del Aire en su hangar en Lituania con la bandera de EspañaEjercito del Aire

El objetivo de la misión del Destacamento Aéreo Táctico 'Vilkas' es vigilar y garantizar la integridad del espacio aéreo del este de la Alianza e interceptar aeronaves que sobrevuelen dicho espacio.
El F/A-18, en su versión modificada por España, tiene unas dimensiones de 17,07 metros de largo, 11,43, y una altura de 4,67 metros, según las especificaciones del Ejército del Aire. Está propulsado por dos motores de doble flujo General Electric F404, que le proporcionan una velocidad máxima de Mach 1,8 y un alcance máximo de poco más de 780 kilómetros, siendo su techo operativo de 15.240 metros.
Entre el 22 de agosto y el 12 de septiembre está previsto el despliegue de cuatro Eurofighter en Amari, Estonia, en apoyo del destacamento aéreo alemán en dicho país y para realizar actividades de interoperabilidad de Eurofighter alemanes y españoles.
Los F-18 se han empleado, principalmente por parte de Estados Unidos, en la Guerra del Golfo y la guerra en la antigua Yugoslavia, así como en Irak y Afganistán. Los F-18 españoles realizaron misiones de combate en Bosnia-Herzegovina (1995), y Kosovo (1999). En 2011 garantizaron la exclusión en vuelo sobre Libia.
Un F-18 Hornet sobrevolando el cielo de Madrid

Un F-18 Hornet sobrevolando el cielo de Madrid

Uno de los F-18 que se batirá el cobre en los entrenamientos de la base aérea de Gando

Uno de los F-18 del Ejército del AireEjercito del Aire

Tres imágenes de los F-18 del Ejército del Aire

F-18 del Ejército del Aire en pleno vueloEjercito del Aire

Precisamente este lunes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este lunes el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), la única Unidad OTAN con responsabilidad que hay en España y la encargada de velar por el espacio aéreo del sur de Europa, informa Efe. Hay un segundo centro de este tipo que existe junto en la ciudad alemana de Uedem. En la actualidad, se encuentran situados en el área de responsabilidad del CAOC de Torrejón, que se extiende hasta casi 6.500 kilómetros de este a oeste, por todo el Mar Mediterráneo, Mar Negro y parte del Atlántico, países como Portugal, Italia, Grecia Macedonia del Norte, Turquía, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Eslovenia, Croacia, Albania, Montenegro, la mitad sur de Francia y España.
El CAOC Torrejón, que opera desde 2013, tiene una plantilla actual de 190 personas y para llevar a cabo la vigilancia del espacio aéreo tiene bajo su mando táctico todos los medios materiales y personales que los países aliados ofrecen a OTAN para el cumplimiento de dicha misión.
El teniente general Fernando de la Cruz Caravaca, comandante jefe del CAOC, ha explicado como se ayuda habitualmente a aeronaves en peligro o que pierden temporalmente la comunicación, además de analizar potenciales amenazas.
Y ha destacado la participación de este centro en las actividades que la OTAN lleva realizando desde el principio de la invasión de Ucrania, en misiones coordinadas con el Mando Componente Aéreo de la OTAN (AIRCOM) para proteger y asegurar en todo momento el espacio aéreo de los países OTAN en dicha zona.
Comentarios
tracking