26 de septiembre de 2022

Avión EF 18-M en la base de Torrejón de Ardoz

Avión EF 18-M en la base de Torrejón de ArdozEuropa Press

Fuerzas Armadas  La pesadilla del amianto llega al Ejército del Aire, la base de Torrejón iniciará su retirada en octubre

Los zonas más afectadas son los almacenes y la protección térmica de los conductos de agua de la calefacción. Los servicios médicos determinan que «no existe evidencia de enfermedades o patología»

El Ejército del Aire ha confirmado que la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) tiene restos de amianto en sus instalaciones y prevé que este octubre comiencen los trabajos para su retirada. Por el momento, se han suspendido todas las actividades en las áreas próximas a la zona afectada.
Los expertos dictaminaron la existencia de este producto cancerígeno en la base del ejército español e iniciaron los trámites administrativos para su retirada con carácter de urgencia.
El pasado junio, el Ejército del Aire solicitó el crédito para comenzar con los trabajos y calculó que la retirada está prevista para el mes de octubre, teniendo en cuenta los plazos de contratación de la administración.
Hasta entonces, se ha limitado un perímetro de seguridad sobre la zona afectada y se ha eliminado cualquier actividad dentro de esta zona. También se ha dado la orden de no «acometer» trabajos de reparación o mantenimientos en las tuberías de calefacción al ser verano, según informa EP.
Los sectores más afectados por el amianto son diversos almacenes y la protección térmica de los conductos de agua sobrecalentada de la calefacción.
Por su parte, los servicios médicos de la Base de Torrejón han analizado los expedientes médicos de todo el personal allí destinado durante los últimos 15 años y han determinado que «no existe ninguna evidencia de enfermedades o patología relacionadas con el amianto».
Refugios para los EF-18 en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz

Refugios para los EF-18 en la Base Aérea de Torrejón de ArdozDefensa

¿Qué dicen los militares?

Pese a las palabras del Ejército del Aire de «que no han encontrado ninguna evidencia de enfermedades» por el amianto, la Asociación de Tropa y Marina Española (ATME) ha publicado un comunicado al que ha tenido acceso este medio y en el que expresan que «los militares no pueden poner en riesgo su salud trabajando, sin saberlo, en instalaciones contaminadas por este material».
Asimismo, han propuesto al Ministerio de Defensa «realizar un catálogo de instalaciones afectadas, aplicar procedimientos de prevención de riesgos laborales específicos en estas unidades, realizar controles médicos periódicos y declarar como acaecidas en acto de servicio las bajas o fallecimientos producidas por esta causa».
En el escrito, la ATME ha indicado una batería de preguntas y propuestas ante este panorama que se ha llevado ya la vida de un almirante de la Armada.

Preguntas a Defensa

  • ¿Se encuentran contaminadas las instalaciones de la Base de Torrejón por amianto, siendo peligrosa para el personal?
  • ¿Existen más BAE,s (Bases Aéreas Militares) o UCO,s (Unidades Centrales Operativas) contaminadas por el uso de este material o se presume que lo puedan estar? ¿Cuáles?
  • ¿Existen procedimientos de prevención de riesgos laborales para quienes trabajan junto a instalaciones con este material?
  • ¿Qué medidas se están tomando para informar al personal destinado en las mismas del peligro existente?
  • ¿Se están realizando reconocimiento médicos, aleatorios o periódicos, al personal destinado en las mismas?
  • ¿Cuántos fallecidos se han reconocido en acto de servicio por causas derivadas del uso del amianto?
  • ¿Cuántos expedientes de enfermos o fallecidos están abiertos en este momento para que esta causa sea reconocida como acto de servicio?
Un piloto de un F-18 del Destacamento Vilkas del Ejército del Aire español

Un piloto de un F-18 del Destacamento Vilkas del Ejército del Aire españolEjército del Aire

Propuestas a Defensa

  • En caso de que no lo hubiera, realizar un estudio por parte del Ministerio de Defensa de BAE,s y UCO,s contaminadas por amianto, creando un catálogo de las mismas.
  • Informar al personal destinado de los riesgos que puede ocasionar a su salud el trabajar sin las necesarias medidas de seguridad junto a estas instalaciones.
  • Realizar procedimientos de prevención de riesgos laborales específicos para el personal que trabaja en estas instalaciones.
  • Realizar los debidos controles médicos periódicos al personal destinado en estas BAE,s.
  • Declarar como acaecidas en acto de servicio las bajas médicas o fallecimientos producidos causas derivadas de la utilización del amianto.
La ATME finaliza el comunicado pidiendo al Ministerio de Defensa que extreme las medidas en las instalaciones para eliminar, cuanto antes, estos riesgos y que establezca protocolos en prevención de riesgos laborales y reconocimientos médicos.
Comentarios
tracking