Los militares se sitúan en lugares estratégicos que les proporcionan la máxima visión del terreno

Los militares se sitúan en lugares estratégicos que les proporcionan la máxima visión del terrenoEjército de Tierra

Militares de élite para prevenir el peligro que asola a España, el fuego

El Regimiento Asturias31 de la Brigada Guadarrama XII se suma a la vigilancia de posibles incendios en la sierra de Gredos

Por todos es conocida, y reconocida, la labor de la Unidad Militar de Emergencias, la UME, en las tareas de extinción de incendios. Hasta en 52 ocasiones ha sido requerida la presencia de los militares sólo en este año, el más devastador para los montes españoles. Sin embargo, la labor del Ejército español en la lucha contra incendios va más allá y trabaja activamente en la prevención del fuego.
Dice el Ministerio de Defensa de la Brigada Guadarrama XII, con sede en el Acuartelamiento de El Goloso (Madrid) que «la organización y los medios de los que está dotada, la instrucción y el adiestramiento de su personal y unidades, hacen de la brigada la unidad más potente del Ejército Español».
Pues bien, esta Brigada, más concretamente el Regimiento Asturias 31, se ha incorporado a las labores de vigilancia de los montes de la sierra de Gredos ante la posibilidad de que se produzcan incendios forestales. Su misión es, desde posiciones estratégicas de amplitud visual, vigilar en todo momento la masa forestal y, en el momento en que observen el menor indicio de humo, dar aviso para que los servicios antiincendios actúen antes de que el posible fuego coja fuerza.

Versatilidad del Ejército

Es una muestra más de la versatilidad del Ejército de España. De este regimiento, el Ministerio dice que “es una de las unidades de infantería más potentes del Ejército de Tierra, dotada de vehículos de cadena (Pizarro y TOA) que le proporcionan una ventaja decisiva en el combate moderno. Además, los componentes del Regimiento, desde el coronel al último soldado, trabajan día a día para mantenerse en condiciones óptimas para ser empleados donde y cuando sea requerido.
La unidad militar cuenta con todos los medios para realizar la primera intervención

La unidad militar cuenta con todos los medios para realizar la primera intervenciónEjército de Tierra

Y ahora, desde hace unas semanas, es requerido para colaborar en la lucha contra uno de los enemigos más destructivos que azotan a España, especialmente este verano, el fuego. Por ello, 20 integrantes del Regimiento Asturias 31 se encargan de vigilar el entorno de la sierra de Gredos las 24 horas del día.
La puesta en marcha de estos equipos de reconocimiento ha supuesto la activación de una célula de seguimiento; un jefe de área en Sotillo de la Adrada; tres patrullas en la misma localidad y un equipo de recuperación y un equipo de evacuación, también en Sotillo.
En cuanto divisan el más mínimo signo de humo, los militares avisan para que el fuego no se propague

En cuanto divisan el más mínimo signo de humo, los militares avisan para que el fuego no se propagueEjército de Tierra

No es la primera vez que el Ejército español se incorpora a las labores de vigilancia de los montes de forma preventiva para evitar los incendios forestales. En Galicia, el Regimiento de Infantería 'Príncipe', con base en Cabo Noval, lleva desde los incendios de 2017 colaborando con las autoridades civiles en la vigilancia de los incendios. Es tal la labor realizada y el agradecimiento recibido por parte de los ciudadanos que los participantes en la 'Operación Centinela Gallego' fueron reconocidos en 2019 con la Medalla al Mérito Civil.
Comentarios
tracking