Fotomontaje de Pedro Sánchez y Vladimir Putin

Fotomontaje de Pedro Sánchez y Vladimir Putin

Por qué Pedro Sánchez no podría llamar nunca a los reservistas españoles como ha hecho Putin

En España pueden ser movilizados. De hecho, son movilizados. Los reservistas voluntarios firman un contrato de cuánto tiempo quieren estar activos

Un total de 300.000 reservistas se incorporarán al Ejército ruso tras la movilización parcial que decretó Vladimir Putin el pasado miércoles para continuar con la invasión de Ucrania. No sería descartable una incorporación más amplia si esta primera no da buenos resultados. Pero ¿sería posible algo similar por parte de Pedro Sánchez en el hipotético caso en que España entrara en guerra?
Lo cierto es que no. Para empezar por el número: España apenas cuenta con 3.000 reservistas. Y para continuar porque nada tiene que ver el reservismo militar en la España actual respecto al ruso.
El reservismo ruso se parece al que existía en España hasta la profesionalización total del Ejército en el año 2001, cuando finalizó el Servicio Militar Obligatorio. En aquel entonces, todos los jóvenes, varones, tenían que recibir unos meses de formación militar y, pasada «la mili», permanecían durante unos años como reservistas. En el año 2.000, según datos oficiales, había 21.862 reservistas en España. Podían ser movilizados ante cualquier contingencia bélica. Tenían preparación física y formación militar.

Los reservistas en España

Tras la profesionalización del Ejército, el reservismo en España cambió completamente. Sí que pueden ser movilizados. De hecho, son movilizados. Los reservistas voluntarios firman un compromiso inicial de tres años, en el que manifiestan cuánto tiempo al año quiere estar activado y su predisposición para realizar misiones en el extranjero o participar en misiones de mantenimiento de la paz y la seguridad, que se puede renovar. Por lo tanto, sí participan en misiones militares, incluso internacionales. El resto del año hacen su vida civil, con su trabajo habitual, tal y como explicó hace unos meses a El Debate el director de la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo, el coronel Juan Carlos Fernández.
Imagen del Director ETESDA / Ejército del Aire, Juan Carlos Fernández

El Director de la ETESDA / Ejército del Aire, Juan Carlos FernándezEl Debate

Pero es otro tipo de servicio. Es un servicio, básicamente, en el que ponen sus conocimientos o especialidades adquiridos en la vida civil al servicio de las necesidades militares.

Formación de los reservistas

Tienen una formación militar, pero muy básica, que oscila entre uno y 30 días en función de su formación previa. De los más de 3.000 reservistas españoles, 245 estaban activados a fecha 1 de septiembre para realizar ejercicios de instrucción y adiestramiento, cursos de formación y perfeccionamiento o prestar servicios en unidades, centros u organismos del Ministerio de Defensa. En esa situación pueden permanecer un máximo de 30 días al año para participar en programas de formación continuada, mientras que para prestar servicio se fija cuando se aprueba la activación.
Soldados españoles repartiendo comida en la base de Herat (Afganistán)

Soldados españoles repartiendo comida en la base de Herat (Afganistán)Ministerio de Defensa

La tasa de reposición es baja, ya que las plazas que se ofertan, una media de 200 cada año, no cubren las bajas por edad (de 380 a 400 cada año). En la última convocatoria de octubre de 2021 se ofertaron 250 plazas. Sin embargo, cada vez que hay una convocatoria se presentan 10.000 aspirantes, según datos de la asociación ARES de reservistas españoles.
La figura del reservista voluntario es «atractiva» para las mujeres como lo constata el hecho de que representan más de un 20 % del total frente al 8 % que suponen en las Fuerzas Armadas, señala el presidente de la asociación ARES, Jorge Bañón.
Ha habido reservistas en Atalanta, la operación de la Unión Europea de lucha contra la piratería en el océano Índico frente a las costas de Somalia, o en Líbano. Los reservistas son conscientes de que «en un momento dado puede surgir un conflicto y podemos ser llamados», asegura Bañón
Comentarios
tracking