La ministra Robles participó en Viatór (Almería) el 14 de octubre en un homenaje a los cuatro legionarios que han fallecido recientemente

La ministra Robles participó en Viatór (Almería) el 14 de octubre, en un homenaje a los cuatro legionarios que han fallecido recientementeMinisterio de Defensa

Una asociación militar pide recuperar la histórica «Medalla de Sufrimientos por la Patria» de 1814

Esta distinción se creó para recompensar a los miembros del Ejército español y de las naciones aliadas que resultaban heridos en combate

La Asociación de Tropa y Marinería, ATME, una de las principales asociaciones militares existentes en España, ha pedido que se recuperar la histórica «Medalla de Sufrimientos por la Patria», que fue creada en el año 1814 y se entregó hasta el año 1989.
Esta medalla se creó para recompensar a los miembros del Ejército español y de las naciones aliadas que resultaban heridos en combate. Se trata, según explica esta asociación, de «reconocer a todos aquellos que han sufrido un accidente o enfermedad en acto de servicio, ocasionándoles secuelas que lleve aparejadas un 'apto con limitaciones' o una separación del servicio».
La asociación militar recuerda «el sacrificio que ha supuesto para muchos militares sufrir accidentes con ocasión del servicio, ocasionando a veces una serie de limitaciones físicas que esta asociación entiende debe ser correspondida mediante el agradecimiento en forma de recompensa militar».
No obstante, la ATME considera que no tiene por qué ser recuperada con su denominación original, más bien pide que se recupere «la recompensa» que esa medalla suponía hasta su supresión en el año 1989.

Pensionadas

Según el último decreto que reconoció la existencia de esta medalla, el Decreto 2422/1975, «solamente serán pensionadas las que se otorguen como consecuencia de heridas o lesiones».
El Decreto de 1975 establecía que la pensión sería «equivalente al haber diario» y duraría el tiempo que el soldado permaneciera herido a partir de los 30 días y un máximo de cuatro años.
Además, se les concedería una indemnización equivalente a entre el 5 % y el 15 % de un sueldo anual, en función de la gravedad de las heridas.
La Asociación de Tropa y Marinería Española, ATME, ha remitido la propuesta al Ministerio de Defensa para que lo valore. Ahora tendrá que ser dicho Ministerio quien tendrá que decidir si reestablece este reconocimiento y, en caso de aceptarlo, con qué criterios de concesión.
Comentarios
tracking