El buque científico de la Armada partió ayer del puerto de Cartagena (Murcia) después de una profunda puesta a punto

El buque científico de la Armada partió ayer del puerto de Cartagena (Murcia) después de una profunda puesta a puntoMinisterio de Defensa

Estudios sobre los pingüinos o las tormentas solares: el Hespérides pone rumbo a la Antártida

El buque científico de la Armada parte de Cartagena (Murcia) para desarrollar 28 proyectos científicos españoles y 8 internacionales

Posiblemente sea uno de los mejores ejemplos de coordinación interministerial. El buque científico militar Hespérides partió este viernes del puerto de Cartagena (Murcia) para iniciar la 36º campaña que le llevará hasta la Antártida durante los próximos 6 meses y en los que realizará un total de 36 investigaciones científicas, 28 de carácter español y 8 de colaboración internacional.
El viernes partió con 60 tripulantes militares de la Armada. En los próximos días, a comienzos del mes de diciembre, se incorporarán científicos en los puertos de Punta Arenas (Chile) y en Ushuaia (Argentina) para realizar los proyectos científicos.
Las principales investigaciones del Hespérides se realizan en la Antártida, donde España tiene dos bases

Las principales investigaciones del Hespérides se realizan en la Antártida, donde España tiene dos basesARMADA ESPAÑOLA

De estos proyectos, 14 están financiados por la Agencia Estatal de Investigación, la mayoría de ellos están relacionados con las Ciencias de la Vida como la vegetación polar, cambio climático, pingüinos…, pero también con las Ciencias de la Tierra como la geomorfología clásica, evolución de los glaciares, etc. y las Ciencias Físicas como las tormentas solares, clima... Además, se seguirá trabajando en algunos proyectos que ya llevan 20 años, relacionados con la geodesia, la vigilancia volcánica o la meteorología.

Bases antárticas

Algunos de estos proyectos científicos se realizan a bordo del propio barco, pero la mayoría se estudian en las dos bases que tiene España en la Antártida, la Base Juan Carlos I ubicada en la isla Livingston y la Base Gabriel de Castilla que se encuentra en la isla Decepción.
Las condiciones de trabajar en el Hespérides no son fáciles

Las condiciones de trabajar en el Hespérides no son fácilesARMADA ESPAÑOLA

La campaña antártica española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+I bajo la coordinación general del Comité Polar Español. Para su realización, el Ministerio de Ciencia e Innovación colabora con la Agencia Estatal de Investigación, cuya finalidad es la promoción de la investigación científica y técnica, la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, responsable de la gestión de la Base Antártica Juan Carlos I y de la logística general de la campaña antártica, y el Ministerio de Defensa a través del Ejército de Tierra, quien gestiona la Base Antártica Gabriel de Castilla, y la Armada, que opera el BIO Hespérides.

Protocolo Covid

Aunque en tierra las medidas contra el covid se han relajado enormemente, dentro del barco sí que hay un estricto protocolo para evitar la aparición de brotes. En la campaña del año pasado, el Hespérides tuvo que darse la vuelta en febrero para evitar que el virus que había aparecido en la tripulación del buque llegara a la Antártida y contaminase ese paraíso natural que constituye el círculo polar Antártico, probablemente el espacio natural más puro que existe en el planeta.
Las campañas del Hespérides son los mejores ejemplos de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Defensa

Las campañas del Hespérides son los mejores ejemplos de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de DefensaARMADA ESPAÑOLA

A bordo llevarán mascarilla y una vez que lleguen al puerto argentino se considerará que están totalmente limpios, si bien en ese momento embarcarán científicos y técnicos que no tienen este protocolo, pero a los que sí se les obliga a realizar una PCR y antes de embarcarse recibirán reconocimientos médicos, se les medirá la temperatura corporal y se les hará un cuestionario de responsabilidad, llevando durante siete días mascarilla, sin que en ningún momento estén mezclados con la tripulación militar, ni siquiera en la cocina ni en el gimnasio.
Comentarios
tracking