Un Eurofighter y dos Mig-29 que participan en misión de policía aérea con la OTAN en Bulgaria

Un Eurofighter y dos Mig-29 que participan en misión de policía aérea con la OTAN en BulgariaEstado Mayor de la Defensa / OTAN

Ejército del Aire  Eurofighter españoles se miden con los Mig-29 de origen ruso en Bulgaria

Un Destacamento Aerotáctico (DAT) de 8 cazas españoles Eurofighter y 130 militares del Ala 11 se despliega desde este lunes en la Base Aérea de Bezmer, en Bulgaria. Esta es la cuarta misión española con la OTAN desde el pasado mes de febrero, pero no será la última. Queda pendiente este mismo año una misión de los F-18 españoles en Rumanía. Será a partir del 1 de diciembre y terminará el 31 de marzo de 2023. En principio, serán ocho F-18 y 130 efectivos los que se desplegarán en la Base Aérea de Fetesi.
Dos aviones de combate españoles estarán en servicio las 24 horas junto con la Fuerza Aérea de Bulgaria en una misión de vigilancia aérea reforzada. Los búlgaros participan con sus aviones de combate MiG-29, de origen ruso, junto a los que volarán los Eurofighter españoles.
El MIG es un caza de fabricación ruso, tan mítico como vetusto. El nombre MIG proviene de las siglas Mikoyán y Gurévich, compañía rusa de aviones militares, actualmente incorporada en la Russian Aircraft Corporation. Los aviones de fabricación rusa siguen en muchos ejércitos de los países del este, teniendo en cuenta que durante años muchos se encontraban en la órbita de influencia rusa. El MIG-29, por ejemplo, se encuentra aún activo en las fuerzas armadas de Ucrania, Polonia o Bulgaria, entre otros países. El MiG-29 se introdujo en 1977, con un fuselaje que en aquel entonces se consideraba una de sus mayores innovaciones, muy versátil y maniobrable. Por establecer una similitud, es comparable con el estadounidense McDonnell Douglas F/A-18 Hornet. El Mig puede alcanzar una velocidad de 2 Match, frente al 1.8 Mach que puede lograr uno de los F-18 del Ejército del Aire español.
Espectacular imagen de un Eurofighter español armado

Espectacular imagen de un Eurofighter español armadoOTAN

Dos Mig-29 búlgaros despegan durante una misión de Vigilancia Aérea de la OTAN

Dos Mig-29 búlgaros despegan durante una misión de Vigilancia Aérea de la OTANFuerzas Armadas

El Mig-29 puede ir armado con dos misiles de largo alcance y cuatro de corto alcance, así como con un cañón automático de calibre 30 mm. El Eurofighter español es comparativamente un caza mucho más moderno, con actualizaciones constantes. Puede alcanzar una velocidad de 2 Match y va equipado con 1 cañón Mauser de 27mm., 4 misiles Amraam y 2 misiles Iris-t. Sus versiones más modernas incluyen el Dass (Sistema de Defensa electrónica), que rastrea cualquier actividad electromagnética para detectar al enemigo. Asimismo, cuenta entre otras muchas novedades tecnológicas con radar de barrido electrónico (E-Scan) y contramedidas basadas en técnicas de defensa electrónica.
No es la primera vez que Bulgaria acoge destacamentos de cazas de la OTAN en la Base Aérea Graf Ignatievo desde 2014; por ejemplo, de Italia, España y Estados Unidos. ¿Cuáles son las clave de esta misión? En esencia, tareas de protección de área, interceptación, reconocimiento visual e identificación, así como tareas de escolta.
El Ejército del Aire y del Espacio ha realizado ya, bajo la autoridad nacional del Jemad y transferidos a la OTAN, tres despliegues aéreos entre febrero y septiembre de 2022: en Bulgaria (4 Eurofighter y 133 militares del Ala 11), Lituania (8 F-18M y 130 militares del Ala 12) y Estonia (4 Eurofighter y 70 militares del Ala 11). España viene reforzado su presencia militar en la frontera este de la OTAN: los efectivos desplegados en Letonia han pasado de 350 a 650, mantiene una presencia naval permanente en la zona del Mediterráneo y ha multiplicado las misiones de policía aérea, tanto en el Báltico como en el Mar Negro.
Comentarios
tracking