Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Josep Borrell durante su intervención en Estrasburgo

Josep Borrell durante su intervención en EstrasburgoEfe

Guerra Rusia-Ucrania

Borrell reveló por error una operación secreta que frustró el envío de cazas a Ucrania

El medio norteamericano Politico revela que Biden abortó la operación al ser destapada por el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la UE

El pasado día 27 de febrero el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, reveló que un paquete de 450 millones de euros de «ayuda letal» para Ucrania incluiría aviones de combate, entregados a través de Polonia. La noticia causó estupor en la OTAN, Estados Unidos y Polonia, ya que se estaba llevando en secreto y aún no había sido consensuada.
Así lo revela el medio estadounidense «Politico», que pone en evidencia el error de Borrell: «La saga que comenzó hace 11 días con un comentario erróneo de un alto diplomático de la Unión Europea terminó sin contemplaciones cuando el portavoz principal del Pentágono declaró que EE. UU. no participaría en un acuerdo para dar aviones de combate a Polonia después de enviar su flota a Ucrania».
El citado medio indica que «la transferencia podría haber sido posible si el acuerdo se hubiera mantenido en secreto, pero eso se volvió imposible después de que Josep Borrell declaró inequívocamente a los periodistas el 27 de febrero que la alianza proporcionaría a Ucrania aviones de combate. El anuncio sorprendió a muchos, dijeron funcionarios estadounidenses y europeos, incluidos asesores en las capitales de Europa del Este, que esperaban mantener la transferencia en secreto».
Posteriormente, y tras unos días de confusión, afirmaciones y desmentidos de unos y otros, Polonia puso sus aviones a disposición de Estados Unidos. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, llegó a afirmar que los miembros de la OTAN habían obtenido la luz verde para enviar aviones de combate a Ucrania.
Joe Biden EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe BidenAFP

Pero los acontecimientos se precipitaron y fue entonces cuando el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, indicó que la perspectiva de que los aviones de combate 'a disposición del Gobierno de Estados Unidos de América' partan de una base de EE.UU. y la OTAN en Alemania para sobrevolar el espacio aéreo sobre Ucrania, disputado con Rusia, plantea serias inquietudes para toda la alianza», remarcó Kirby. Dicho de otra manera: el Pentágono y la comunidad de inteligencia de EE.UU. decidieron tras evaluar la situación que se había generado que los aviones de combate aumentarían las posibilidades de atraer a la OTAN directamente a la guerra.
John Kirby, secretario de prensa del Pentágono

John Kirby, secretario de prensa del PentágonoEuropa Press

Pese a los llamamientos reiterados del presidente ucraniano, «Politico» subraya que «los escépticos dentro de la administración Biden rechazaron la idea de dar luz verde a la transferencia de los cazas MiG-29 de Polonia a Ucrania, y el presidente Joe Biden se puso del lado de esos escépticos, dijeron tres funcionarios estadounidenses».
Comentarios
tracking