Un P-3 Orion vuela junto a dos cazas Eurofighter del Ejército del Aire

Un P-3 Orion vuela junto a dos cazas Eurofighter del Ejército del AireEjercito del Aire

Defensa  Último adiós al legendario P-3 Orion tras medio siglo en el Ejército del Aire

28 de octubre de 2008. En la zona del «cuerno de África», a una distancia de 35 millas al sur de la costa de Yemen y unas 130 millas al norte de la costa somalí. El petrolero Leander, de bandera panameña, alerta de que está siendo atacado por dos lanchas de piratas. Un avión de combate español, un P-3 Orion, se encuentra sobrevolando el Golfo de Adén cumpliendo una misión. Se encuentra a unos 20 minutos de vuelo de su base, en Yibuti, cuando recibe una llamada de socorro, a través del Servicio Móvil Marítimo. Es el SOS del petrolero. Inmediatamente, cambia sus planes y se lanza en socorro del barco, que está sufriendo un intento de abordaje. Cuando el avión del Ejército del Aire llega a la zona del ataque, identifica a dos embarcaciones tipo skiff en pleno ataque. Fue entonces cuando la aeronave toma la decisión de realizar tres pasadas sobre las lanchas «hostiles» y lanzar botes de humo sobre ellas. Tras el tercer lanzamiento, los piratas desistieron del intento de abordaje y se alejaron del buque panameño.
Un P-3 Orion escoltado por cazas de combate del Ejército del Aire español

Un P-3 Orion escoltado por cazas de combate del Ejército del Aire español durante el 75º aniversario de la base aérea de MorónEjército del Aire

Imponente imagen del P-3 Orion en pleno vuelo

Imponente imagen del P-3 Orion en pleno vueloEjercito del Aire

El P-3 Orion con una bandera de España

El P-3 Orion con una bandera de EspañaEjercito del Aire

P-3 Orion: un símbolo del Ejército del Aire que se despide tras 50 años en servicio

P-3 Orion: un símbolo del Ejército del Aire que se despide tras 50 años en servicioEjercito del Aire

30 de marzo de 2009. Un grupo de piratas atacó el buque de suministro alemán FGS Spessart, al confundirlo con un barco comercial. El FGS Spessart fue construido originalmente para uso civil, pero posteriormente pasó a ser utilizado por la armada germana. Los marineros alemanes devolvieron el fuego y persiguieron a los piratas mientras pedían apoyo. Varios buques de guerra, incluida la fragata española Victoria, una fragata griega y otra holandesa, así como el USS Boxer, se unieron a la persecución junto a un avión P-3 Orion español y dos helicópteros Marine Cobra estadounidenses. Finalmente, el bote pirata fue abordado y sus tripulantes detenidos. Se incautaron de numerosos rifles de asalto y granadas propulsadas por cohetes.
Estas son solo dos de las numerosas situaciones que ha vivido este histórico avión que ahora dice adiós a los cielos. Un avión legendario que ha tenido además un papel esencial en el ámbito internacional, en escenarios como Vietnam, Afganistán, Libia o Irak.
Ahora, tras casi 50 años de servicio, el Ejército del Aire ha despedido al último P-3 Orion del Grupo 22, en un acto en el que participaron antiguos y actuales miembros de la unidad. El P-3 Orion llegó a España tras los acuerdos de 1970 con Estados Unidos. El Ejército del Aire recibió en 1973 los tres primeros aviones Orión destinados a sustituir a la flota de hidroaviones Grumman Albatros; desde aquel entonces, los P-3 han sido una pieza clave en para la lucha antisubmarina y la patrulla marítima.

misiones claves del p-3 orion

  • La protección de la pesca, guerra al narcotráfico e inmigración ilegal.
  • Acciones de búsqueda y salvamento.
  • Control y vigilancia de las costas y aguas jurisdiccionales españolas.
  • Misiones de inteligencia fotográfica, identificación de buques, lucha antisubmarina y antisuperficie (detección, localización, seguimiento y ataque a buques y submarinos).
    ​(Fuente: Ejército del Aire)
Los P-3 han estado adscritos al Ala 11 de la Base Aérea de Morón. Su baja se ha ido produciendo progresivamente y ahora ya ha sido retirado definitivamente, por lo que el Ejército del Aire pierde, al menos momentáneamente, su capacidad antisubmarina y de patrulla marítima. Rescatamos a continuación una infografía de Kindelán publicada en El Debate con motivo de la baja, el pasado mes de mayo, de uno de estos aparatos. En este detallado gráfico puede apreciarse la capacidad militar única de este aparato:
P-3 Orion

P-3 OrionKindelán

P-3 Orion

P-3 OrionKindelán

Orion P-3

Orion P-3Kindelán

El sucesor

Dotado con un armamento que incluía torpedos, cohetes aire-superficie, minas y bombetas, con el P-3 Orion desaparece una joya de la aviación militar. Ahora, el Ministerio de Defensa trabaja con Airbus en la compra de cuatro C-295 MPA/ASW. Esta operación se está cerrando por parte de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y el Ejército del Aire después de meses de negociaciones. Aunque tiene menor autonomía que su eventual antecesor, el C-295 está equipado con sensores de última tecnología y armamento para la guerra antisubmarina. Este es uno de los nuevos programas que recibirá financiación a partir de 2023. Defensa destinará 170 millones el año que viene a este proyecto.
Comentarios
tracking