Fin de las pruebas de calificación del prototipo del Vehículo de Combate de Zapadores ‘Castor’Ministerio de Defensa

Ejército de Tierra  Vehículo de Combate Castor, un rodillo blindado bajo balas y metralla

El fin de las pruebas de calificación del prototipo para Zapadores da luz verde a la adquisición de 35 unidades

"Mi bandera es de Sangre y de Oro, vieja enseña de gloria y honor; para mí es un precioso tesoro por el que mi sangre daré sin temor.
Ingeniero Zapador, con tu pala y tu azadón haz el fuerte inexpugnable de la nueva posición.
Ingeniero Zapador, bajo balas y metralla en medio de la batalla, trabajando con ardor. Ingeniero Zapador, tu serás siempre el mejor".
Estas palabras forman parte del Himno del Zapador, unidades militares de ingenieros cuya labor es favorecer la movilidad de las tropas y dificultar la del enemigo. En otras palabras, construyen infraestructuras de todo tipo, necesarias para la proyección y el sostenimiento de las fuerzas militares. En España, el Batallón de Zapadores X, encuadrado en la Brigada de Infantería Guzmán el Bueno, utiliza un material muy variado: carro de zapadores, vehículo de combate «Pizarro», camión volquete, robot desactivador...

Así es el CastorKindelán

La misión de los zapadores es con frecuencia peligrosa y laboriosa en caso de conflicto bélico. Al ser punta de lanza del resto de tropas, su labor entraña un gran peligro, por lo que los zapadores son muy apreciados en el seno de las Fuerzas Armadas.
Ahora, el Ministerio de Defensa se dotará con los modernos Vehículos de Combate de Zapadores (VCZAP) «Castor»; en concreto, tiene previsto adquirir 35, ya que la Oficina del 'Programa Pizarro' ha dado por concluidas las pruebas de calificación del vehículo con un resultado favorable.

Un vehículo de Zapadores expuesto en la Feria de Defensa FeindefFeindef

El Plan de Calificación incluía diferentes pruebas sobre el prototipo: disparo con arma remota, apertura y señalización de brechas, excavación con hoja empujadora, comprobación de prestaciones o paso de zanja y vadeo, entre otras. El conjunto de pruebas realizado ha permitido completar la validación de los requisitos técnicos sobre el vehículo real.
La superación del hito permite, según informa Defensa, iniciar la fabricación de los 35 vehículos de la serie conforme al diseño aprobado. La entrega de estos vehículos está prevista a partir del primer semestre de 2023, y se prolongará hasta 2024.
En las pruebas de calificación ha participado personal de la empresa contratista, personal de la Oficina de Programa y se ha contado con el apoyo del Batallón de Zapadores X de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X del Ejército de Tierra.