Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido PopularEFE

El Gobierno impide a Feijóo visitar a las tropas españolas desplegadas en Letonia

El Partido Popular ha denunciado la negativa del Gobierno a permitir que el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, pueda visitar a las tropas españolas desplegadas en Letonia. «Ningún español puede entender que se niegue al líder de la oposición un encuentro de ánimo y apoyo con las Fuerzas Armadas desplegadas en el extranjero», aseguran fuentes populares. Fuentes de Moncloa, por su parte, han indicado que «no hay un solo precedente. Las tropas las visitan el Gobierno, el Congreso o el Senado. Punto. Es enredar por enredar».
El PP ha subrayado que pese al entendimiento inicial en el contacto establecido con el Ministerio de Defensa y contar con el visto bueno de los mandos de la OTAN, el Gobierno ha decidido finalmente no autorizar la visita.
Los populares han expresado un gran enfado con la situación: «El PP considera que la política exterior y la defensa son políticas de Estado, que requieren de la máxima unidad y cohesión interna. Todos los Gobiernos de la democracia española, con independencia de su orientación política, han permitido siempre las visitas de líderes políticos de otros partidos a las tropas españolas desplegadas en misiones en el exterior. Se trata de una decisión insólita que contraviene las buenas prácticas y usos más elementales de una democracia".
No obstante, desde el PP se ha expresado la gratitud a las Fuerzas Armadas españolas, «a todos los que han dado su vida y a los que siguen arriesgándola a día de hoy, dentro y fuera de España, en defensa de la paz y la libertad, y especialmente en momentos tan graves como los actuales debidos a la agresión de Rusia contra Ucrania».

Unidad en política exterior y defensa

El Partido Popular ha indicado que la política exterior y la defensa son políticas de Estado, que requieren de la máxima unidad y cohesión interna. Según ha recordado, el Partido Popular se ha puesto siempre a disposición del Gobierno para ayudar en cuanto fuera necesario en la consecución de los objetivos comunes de España y en la protección de los intereses estratégicos, tanto nacionales como europeos.
«Todos los Gobiernos de la democracia española, con independencia de su orientación política, han permitido siempre las visitas de líderes políticos de otros partidos a las tropas españolas desplegadas en misiones en el exterior, al ser una forma de homenajear el trabajo y la valentía de los más de 3.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que a día de hoy cumplen su cometido en el servicio a España fuera de nuestras fronteras», ha asegurado el PP en un comunicado.

Comparecencia de Sánchez

Mientras esta polémica cobra fuerza, se ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Congreso de los Diputados para informar de los compromisos adoptados por España en la guerra de Ucrania a petición del PP, que ha logrado el respaldo de la mayoría de los grupos, incluidos el PSOE y Unidas Podemos.
Sin fecha fijada por el momento, Sánchez también comparecerá en el Congreso por iniciativa de los populares para rendir cuentas de las relaciones con Marruecos tras la Reunión de Alto Nivel (RAN) y ante el giro sobre el Sahara Occidental.
La portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, ha anunciado en rueda de prensa que ambas iniciativas han prosperado, al tiempo que ha denunciado la «opacidad» del Ejecutivo con la política exterior y la falta de comunicación al respecto entre el Gobierno y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Comentarios
tracking