Un momento de la competición en Letonia

Un momento de una competición de carros de combate en Letonia que ganaron los Leopard españolesEstado Mayor de la Defensa

Defensa  Los Leopard españoles, en datos: cuántos son, dónde están, cómo funcionan

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este miércoles que España está dispuesta al envío de carros de combate Leopard a Ucrania y al adiestramiento en su uso, siempre en coordinación con los aliados. Poco antes de su anuncio, el canciller alemán, Olaf Scholz, había confirmado la decisión de poner a disposición de Ucrania blindados del tipo Leopard 2. La decisión española abrió enseguida una nueva brecha en el seno del Gobierno, ya que los socios de Pedro Sánchez salieron enseguida al paso. Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) mostraron su oposición a la decisión del Ejecutivo. La propia ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado este miércoles que el envío de tanques Leopard a Ucrania «solo contribuiría a la escalada bélica» y ha alertado de que «podría tener una respuesta imprevisible y muy peligrosa por parte de Rusia». En este delicado contexto, los Leopard españoles se han puesto en el foco de la atención pública. A continuación, detallamos las principales claves de esta operación por lo que se refiere a España.

¿Cuántos Leopard tiene España?

España dispone en la actualidad de 347 carros de combate Leopard, de los que 108 son del modelo 2A4 que se compraron a Alemania en la década de los 90 y que es el más antiguo operativo en la actualidad. Los otros 239 son de los denominados 2E, la versión fabricada en España con licencia alemana, y una de las más modernas.

¿Qué blindados se cederían?

Oficialmente, no se ha determinado. Pero diferentes fuentes de Defensa indican que se trata de los Leopard 2A4, que se encuentran desactivados desde hace una década y almacenados en la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 de Casetas (Zaragoza). Son carros antiguos y requieren una puesta a punto que tardaría alrededor de un mes y medio. El Debate adelantó el pasado mes de junio un posible envío de estos blindados, pero se generó una tormenta que se extendió a Alemania y finalmente no se hizo nada.

¿Qué ocurre con los modernos 2E?

En principio no se ceden. Los 239 blindados del modelo 2E fabricados en España se encuentran en varias bases, principalmente en la Brigada Guadarrama (El Goloso) y la Brigada Guzmán El Bueno (Cerro Muriano- Córdoba), aunque también disponen de estos blindados la Brigada Mecanizada Extremadura (Badajoz) y la Brigada Aragón (Zaragoza).

Así funcionan

La siguiente infografía de Kindelan detalla lo elementos clave y el modo de operar de los avanzados 2E españoles:
Leopard 2

Leopard 2Kindelán

Leopard 1

Leopard 1Kindelán

¿Habrá también adiestramiento?

Los expertos estiman que el adiestramiento de los militares ucranianos en el manejo de los blindados requeriría al menos otro mes. Defensa apuesta a que este adiestramiento se dé en España y no en Letonia, dado que es donde se encuentran los simuladores ideales para el entrenamiento.

¿Dónde están los blindados a ceder?

De los 108 2A4 que están operativos, 54 se encuentran en el Regimiento de caballería Alcántara 10 (Melilla) y en el Regimiento de caballería Montesa (Ceuta). Del resto –desactivados y almacenados en Zaragoza– es de donde se abastecerá previsiblemente a las tropas ucranianas.

¿Qué coste suponen?

Poner los viejos carros de combate de nuevo en funcionamiento tendría un coste variable, que depende de la situación en la que se encuentre cada uno. Las piezas de algunos de ellos han sido sustituidas para suplir algunas defectuosas en los carros operativos.

Características de los 2E

  • ORIGEN Krauss Maffei Wegann (Alemania)
  • TRIPULACIÓN 4 Hombres
  • PESO EN ORDEN DE COMBATE 62 Toneladas
  • LONGITUD 9,67 m
  • ANCHURA 3,75 m
  • VELOCIDAD MÁXIMA 70 km/h
  • AUTONOMÍA 340 km
  • ARMAMENTO Cañón de 120 mm y 2 ametralladoras de 7,62 mm
  • MUNICIÓN 42 Disparos
(Fuente: Ejército de Tierra)
Comentarios
tracking