El portaaeronaves L-61 Juan Carlos I navega con la fragata Blas de Lezo por el Mediterráneo

El portaaeronaves L-61 Juan Carlos I navega con la fragata Blas de Lezo por el MediterráneoEstado Mayor de la Defensa

Armada española  El L-61 Juan Carlos I y sus Harrier se despliegan con el portaaviones nuclear George H. W. Bush

El portaaeronaves español Juan Carlos I y el portaaviones nuclear George H. W. Bush (CVN-77) son viejos conocidos de maniobras y vuelven a coincidir en aguas del Mediterráneo. Ahora, el Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 23, dependiente del Mando de Operaciones, participa en el ejercicio 'Neptune Strike 2023. 1'. En esta edición, además del Grupo de Combate del Juan Carlos I, con su flota de Harriers y la fragata Blas de Lezo (F-103), se cuenta con la presencia del Grupo de Combate del portaaviones nuclear estadounidense y del italiano Cavour.
España participa asimismo con un Batallón de Desembarco y diferentes embarcaciones para realizar ejercicios anfibios. Durante el 'Neptune Strike 2023.1' se realizarán actividades en Grecia, Croacia, Albania, Rumanía o Hungría, entre otros países. Debido al terremoto de Turquía, el Grupo Aeronaval cambió durante una semana el calendario de actividades previsto para ayudar a los afectados y apoyar la distribución de ayuda humanitaria. El pasado 15 de febrero retomó su plan de ejercicios previsto, que se mantendrá a lo largo del primer trimestre en el Mediterráneo.
Imagen aérea del Grupo aeronaval español Dédalo 23

Imagen aérea del Grupo aeronaval español Dédalo 23Armada Española

Este despliegue, además, servirá para preparar su calificación y certificación para la posterior incorporación en la «NATO Readiness Initiative» (NRI) el año 2024. El despliegue, que consta de cuatro fases, incluye actividades frente a las costas de Italia, Francia y la de Egipto.

Un portaaviones colosal

El USS George H.W. Bush (CVN 77) fue bautizado el 7 de octubre de 2006, en honor al 41º presidente de los Estados Unidos. Es el décimo y último portaaviones de la clase Nimitz. El portaaviones completó su primer lanzamiento de misiles utilizando misiles Sea Sparrow de la OTAN mientras navegaba en el Océano Atlántico el 23 de junio de 2010. En mayo de 2013, se convirtió en el primer portaaviones en lanzar un vehículo aéreo de combate no tripulado en el mar, un X-47B. El barco participó, por otra parte, en ataques sobre Afganistán, Irak y Siria. El buque dispone de misiles antiaéreos RIM-116, ESSM (Evolved Sea Sparrow Missile) y Phalanx.
El portaaviones norteamericano George H. W. Bush

El portaaviones norteamericano George H. W. BushKindelán

La fragata Blas de Lezo, por su parte, es uno de los buques más avanzados de la Armada y dispone de un moderno sistema de armas Aegis, junto con el radar multifunción asociado SPY 1-D, le confieren «capacidad de detección de todo tipo de amenazas en el difícil entorno de las aguas litorales, así como la potencia de fuego necesaria para combatirlas a través principalmente de su lanzador vertical de misiles (VLS)».
Comentarios
tracking