La ministra Robles se ha reunido con el jefe de la misión de la ONU en Mali, El Ghassim Wane

La ministra Robles se ha reunido con el jefe de la misión de la ONU en Mali, El Ghassim WaneMinisterio de Defensa

Visita oficial a Mali

Robles se muestra preocupada por la paz en el mundo y destaca el papel «esencial» de la ONU

En su segunda jornada en Mali, la ministra de Defensa ha visitado un orfanato de Bamako con el que colaboran los militares españoles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, mostrado su preocupación por la situación bélica que vive el mundo y ha resaltado el papel de la Organización de Naciones Unidas que tiene en el sostenimiento de la paz en países como Mali, donde se encuentra de visita oficial.
Robles se ha reunido este viernes con el jefe de la misión de la ONU en este país africano, El Ghassim Wane. Tras la misma ha resaltado que «todos estamos preocupados por la paz en el mundo y he querido transmitir que, aunque España está simbólicamente representada en la misión, entendemos que la labor de Naciones Unidas es esencial».
La ministra Robles ha mantenido un estrecho contacto con los vecinos de Bamako

La ministra Robles ha mantenido un estrecho contacto con los vecinos de BamakoMinisterio de Defensa

La ministra ha asegurado que España siempre ha estado comprometida con la ONU, recordando que en este momento «tenemos el mando de la misión de ONU en Líbano: “He querido apoyar la labor que realiza la ONU y al mismo tiempo explicarle la posición de España, que es la de no olvidar el flanco Sur, para lo que entendemos que es esencial la colaboración entre Europa y África».

Un orfanato con colaboración española

Pero antes de pasar al ámbito más institucional, la ministra de Defensa ha querido visitar el orfanato 'Association pour le Soutien des Handicapés et Enfants Démunis', que desde hace más de un siglo se encarga de los niños abandonados y con el que colabora activamente los soldados españoles que participan en la misión exterior de la Unión Europea.
La delegación de Defensa ha aprovechado el viaje para llevar diverso material humanitario para el orfanato con el que colabora el contingente español

Defensa ha aprovechado el viaje para llevar diverso material para el orfanato con el que colabora el contingente españolMinisterio de Defensa

La visita ha tenido por finalidad entregar un importante donación de productos básicos que necesitan estos niños a los que suelen dejar en las puertas del centro o les avisan para ir a buscarlos, como el reciente caso de un bebé que lo habían abandonado en un saco, según han contado los trabajadores del centro y su directora, Kadia Dème. Asimismo, Robles ha comentado que le han pedido al contingente español que les ayuden con el arreglo de una furgoneta y con la construcción de una caseta para los baños.
Un momento de la visita al orfanato

Un momento de la visita al orfanatoMinisterio de Defensa

«Tendrán el vehículo arreglado y tendrá el sitio para asearse», ha afirmado la ministra porque «las Fuerzas Armadas españolas siempre colaboran con muchos proyectos humanitarios, no solo en Mali, sino también en Líbano, en todas partes».

La misión de la ONU en Mali

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali permanece en el país africano desde 2013 con el objetivo de apoyar el proceso político y ayudar a estabilizar el país centrándose, entre otras cosas, en la protección de los civiles y en la promoción de los Derechos Humanos.
​En la actualidad está integrada por más de 11.700 efectivos militares y 1.744 efectivos policiales. Los principales contribuyentes militares a la misión son Chad, Bangladesh, Egipto, con más de mil efectivos, seguidos por Senegal, Costa de Marfil, Togo, Guinea, Burkina Faso y Alemania.
​España participa en esta misión con un representante en misiones de enlace en el Cuartel General y cuatro policias.
Comentarios
tracking