El Buque de Acción Marítma 'Rayo' navegará por las aguas canarias

El Buque de Acción Marítima Rayo P-42ARMADA ESPAÑOLA

Fuerzas Armadas  La Armada española envía otro buque a Melilla mientras Marruecos eleva sus demandas a España

El Buque de Acción Marítima (BAM) Rayo P-42 de la Armada española recala este sábado y mañana domingo en el puerto de Melilla, donde abrirá sus puertas a los ciudadanos que deseen visitarlo. La Armada viene desarrollando habitualmente este tipo de operativos, pero recientemente ha enviado tres fragatas —Reina Sofía (F-84), Navarra (F-85) y Canarias (F-86)— y al patrullero Atalaya. El Rayo, con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas), se une ahora al despliegue en plena oleada de reivindicaciones de Marruecos.
Esta misma semana el Gobierno de Pedro Sánchez ha reconocido que está negociando con nuestro vecino del sur la gestión del espacio aéreo del Sáhara. La noticia ha hecho saltar las alarmas, ya que el espacio aéreo del Sáhara está gestionado desde Canarias, según marca la Organización de Aviación Civil Internacional, de la ONU. El Ejecutivo también negocia la delimitación de la mediana de las aguas territoriales españolas y las marroquíes en las islas Canarias, como reconocía a finales del pasado octubre en un escrito remitido a Coalición Canaria. De manera paralela, la presión marroquí se sitúa también en la soberanía de las aguas de las islas Chafarinas, de Alborán y Perejil, y a los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera, los islotes próximos a Ceuta y Melilla, en el radar de Marruecos desde hace mucho tiempo.
El Buque de Acción Marítima Rayo P-42 de la Armada española

El Buque de Acción Marítima Rayo P-42 de la Armada españolaArmada Española

En este contexto, el Rayo celebra sus jornadas de puertas abiertas en Melilla. Este buque es el segundo de la clase Meteoro, y fue flotado el día 18 de mayo de 2010 en la factoría de Navantia de Puerto Real. Fue entregado a la Armada el 26 de octubre de 2011. Como dato curioso, se trata del quinto buque de la historia de la Armada con ese nombre.
El Rayo tiene como misión principal operaciones de vigilancia marítima, control del actividades y tráfico marítimo (mercancías peligrosas y tráfico de armas), protección del tráfico mercante, apoyo a otra unidades, control y neutralización de operaciones terroristas, operaciones contra el tráfico de personas, operaciones de respuesta de crisis (ayuda humanitaria y rescate) e inteligencia.
Se trata de un patrullero que incorpora un sistema de armamento moderno. Cuenta con un cañón de 76mm Oto Melara. Dispone también de dos montajes de 25mm MK-38 Mod 2. En esencia, es un sistema de armas a bordo diseñado para protegerse especialmente de embarcaciones de superficie pequeñas y rápidas.
Emblema del BAM Rayo de la Armada española

Emblema del BAM Rayo de la Armada españolaArmada Española

Además, lleva 2 ametralladoras Browning de 12,7 mm y diverso armamento portátil. Cuenta asimismo con equipo de Guerra Electrónica, y morteros lanzadores de Chaff. Asimismo, incorpora el Sistema de Combate de buques de la Armada, SCOMBA, así como un Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP), que permite cumplir las misiones con una dotación reducida.
Comentarios
tracking