Maqueta de una patrullera tipo Avante 1800

Maqueta de una patrullera tipo Avante 1800Navantia

Armada  Así es la moderna patrullera que España vende a Marruecos en pleno rearme

«El contrato para la adquisición por parte de la Marina Real de Marruecos de un patrullero de altura a Navantia S.A., S.M.E. es un contrato en vigor. Atendiendo a sus obligaciones contractuales, Navantia está en pleno desarrollo de la ingeniería funcional del diseño y ha iniciado el proceso de adquisición de los equipos principales del buque». Esta es la respuesta del Gobierno español a una reciente pregunta parlamentaria de Vox sobre el estado de los trabajos de la patrullera que Navantia construye para Marruecos. El anuncio de la adquisición de este buque por parte del país norteafricano lo hizo María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en enero de 2021. La adquisición se efectúa en pleno plan de rearme del país vecino, como ha informado El Debate.
Los presupuestos marroquíes de Defensa para 2023 superan los 5.100 millones de dólares, un 3,6 por ciento más que en 2022. Pero el techo de gasto asignado a este departamento supera los 11.000 millones. Cazas F-16 modernizados, carros blindados Abrams, drones Predator...
Torreta de la corbeta Avante 1800

Torreta de una corbeta Avante 1800Navantia

El propio presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, aseguró el pasado 31 de enero que la compañía se encuentra «en un momento óptimo de carga de trabajo en la Bahía de Cádiz». En el ámbito exterior destaca el programa de cinco corbetas para Arabia Saudí que tendrán continuidad con otros cinco buques de combate multimisión, el patrullero para Marruecos y los buques de apoyo logístico para Reino Unido (FSS), que se construirán en parte en Puerto Real.
Detalle del moderno puente de mando del patrullero de Navantia

Detalle del moderno puente de mando del patrullero de NavantiaNavantia

La familia Avante de Navantia cubre todo el espectro de buques patrulleros, ya sea como lanchas misileras, buques hidrográficos, buques guarda costas, patrulleros de altura o buques de patrulla preparados para el combate. En el caso de la patrullera para Marruecos, se trata de una Avante 1800, con una eslora de 89 metros y 13,3 de manga, un desplazamiento de 2.100 toneladas a carga completa y una dotación de 46 personas, según el dossier oficial. Además cuenta con innovadores sensores y radares, contramedidas electrónicas, un cañón de 76 milímetros y sistema de lanzamiento de misiles, así como capacidad para un helicóptero. Este tipo de patrulleros disponen de lanzadores para misiles SAM, SSM y el denominado Point Defence Missile System (PDMS).
El pasado mes de octubre de 2022 el Boletín Oficial de Marruecos publicó un decreto, del que informó la agencia Efe, firmado por el presidente del Gobierno, Aziz Ajanuch, con el que da su aval al acuerdo de crédito firmado entre el país magrebí y el Banco Santander por un importe de 95 millones de euros para financiar el contrato de construcción del buque.
«(El Presidente del Gobierno) acepta el contrato de crédito de 95 millones de euros, adjunto a este decreto, firmado el 31 de agosto de 2022 entre Marruecos y el Banco Santander para financiar el acuerdo comercial entre la Administración de Defensa Nacional y la sociedad Navantia», se lee en el Boletín Oficial fechado el 6 de octubre, y colgado en la página de la Secretaría General del Gobierno. Se estima que el contrato, que se llevara a cabo en el astillero de Navantia de San Fernando, supondrá un millón de horas de trabajo para la bahía de Cádiz y unos 250 empleos durante tres años y medio.
Comentarios
tracking