Un F-18 del Ala 12 en vuelo

Un F-18 del Ala 12 en vueloEjército del Aire

Ejército del Aire y del Espacio  Los infatigables F-18 del Ala 12 se despliegan en Rumanía

Siete F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire y del Espacio, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), se despliegan en Rumanía dentro de la misión de policía aérea que lleva a cabo la OTAN. El nuevo destacamento está compuesto por unas 130 personas, y permanecerá en la base aérea de Fetesti, cerca de Constanza, hasta el próximo mes de junio. Desde esta base de la fuerza aérea rumana se realizarán misiones de control del espacio aéreo del mar Negro, según ha informado el Ejército del Aire, que señala que para completar el vuelo de los F-18 hasta Rumanía es necesario un reabastecimiento en vuelo sobre territorio italiano. Según señala, el avión cisterna será en esta ocasión un Boeing KC-767 de la Aeronáutica Militare. «Las capacidades de operar de manera conjunta de las fuerzas aéreas aliadas permiten ahorrar costes y mantener un alto grado de operatividad sin derrochar recursos», subraya.
Los primeros cuatro F-18 despegaron el pasado miércoles y los otros tres saldrán este sábado. También lo harán, a bordo de un A-400M del Ala 31, el jefe del destacamento y parte del personal que lo compone. El núcleo principal del personal, formado por más de 130 personas en total, vuela este viernes.
Desde el 1 de diciembre y hasta el día de hoy, se desplegaron ocho cazas F-18 y 130 miembros del Ejército del Aire en Rumanía como parte del destacamento Viespe de defensa de su espacio aéreo. Se trata de una misión con el objetivo de identificar aeronaves que se aproximen al cielo de la OTAN sin identificar. Este destacamento es relevado ahora por los cazas del Ala 12.
Un F-18 rodeado por la nieve en la base del Destacamento en Rumanía

Un F-18 rodeado por la nieve este invierno en la base del Destacamento en una base aérea de RumaníaEjército del Aire

Los cazas españoles están preparados para ponerse en vuelo en un tiempo máximo de 15 minutos desde que reciben la alerta. Es lo que se denomina alerta «alpha Scramble». La misión en Rumanía implica la presencia continua, 24/7, de aviones de combate, tripulaciones y personal de mantenimiento y apoyo.
También como parte del refuerzo de la vigilancia del espacio aéreo del flanco este de la OTAN, España desplegó un radar de alerta temprana en Rumanía el pasado 15 de octubre de 2022. El radar está operativo y a disposición del Sistema de Vigilancia Aérea aliado, explica el Estado Mayor de la Defensa (Emad).
Comentarios
tracking