El Aermacchi M-346, un avanzado caza de entrenamiento a reacción, posible sustituto del F-5 del Ejército del Aire español

El M-346, un avanzado caza de entrenamiento a reacción, posible sustituto del F-5 del Ejército del Aire españolKindelán

Ejército del Aire  M-346, un avión de vanguardia para aprender a pilotar Eurofighter o F-35

El Aermacchi M-346 es un caza de combate a reacción dotado de alta tecnología para entrenar pilotos de nueva generación. Este avión ofrece un manejo similar al de los aviones de combate de próxima generación, como el Eurofighter Typhoon o el F-35, lo que lo convierte en un moderno instrumento de enseñanza militar. Fabricado por la compañía italiana Leonardo, su despliegue tecnológico es muy amplio. El M-346 de dos motores y asientos en tándem tiene un sistema de control de vuelo Fly-By-Wire de cuatro canales. Este sistema permite sustituir los controles de vuelo tradicionales por un sistema electrónico de mandos. Cuenta asimismo con aviónica de última generación, con la última interfaz hombre-máquina con pantallas multifunción (MFD), Pantallas Head-Up (HUD) y controles Hands On Throttle And Stick (HOTAS). Un entorno futurista, muy parecido al que tienen los pilotos de los cazas de combate más avanzados.
El caza de entrenamiento Aermacchi M-346

El caza de entrenamiento Aermacchi M-346Kindelán

El caza de entrenamiento Aermacchi M-346

El caza de entrenamiento Aermacchi M-346Kindelán

El Ejército del Aire español cuenta en la actualidad con el caza de entrenamiento F-5M Freedom Fighter, con base en el Ala-23 de la Escuela de Instrucción de Caza y Ataque de Talavera la Real, en Badajoz. Durante el pasado mes de marzo, el Ministerio de Defensa ha aprobado una inversión de 25 millones de euros entre 2023 y 2024 para garantizar su funcionamiento hasta el año 2028, cuando termina su vida útil. Será entonces cuando, según las previsiones de Defensa, debería ser sustituido: «En 2028 estarán en el país los nuevos aviones para la formación de nuestros pilotos de caza y ataque», afirmó la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce. Lo cierto es que más allá de estas palabras nada ha trascendido oficialmente acerca del relevo del veterano F-5. Lo que sí se sabe es que Defensa quiere tomar una decisión antes de 2024 sobre el relevo. Y que una de las opciones que se valora es el el M-346 italiano de Leonardo, así como el T-50 de la coreana KAI. Sea como sea, por ahora el M-346 está en servicio con las Fuerzas Aéreas de Italia, República de Singapur, Israel, Polonia y Qatar con 85 aviones ya pedidos.
Imagen del M-346 de Leonarado, en vuelo

Imagen del M-346 de Leonarado, en vueloLeonardo

Como informó El Debate, el entrenador avanzado Pilatus PC-21 fue el avión elegido para sustituir al veterano C.101 en la formación de los futuros pilotos del Ejército del Aire. Pilatus Aircraft Ltd resultó adjudicataria del concurso público, con una oferta de 24 aviones y equipos de tierra que comprenden un entrenador de salida de emergencia, dos simuladores de cabina y dos simuladores de vuelo conectados en red, además de un paquete logístico inicial. En junio del pasado año se completó la entrega de los 24 Pilatus PC-21. El nuevo avión suizo dispone de una aviónica similar a los cazas de quinta generación. Se trata de un avión de entrenamiento avanzado operado ya por las fuerzas aéreas de Arabia Saudita, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Jordania, Qatar, Reino Unido, Singapur, y, por supuesto, Suiza.
Una de las peculiaridades esenciales del M-346 es su sistema de propulsión, con 2 turbofans Honeywell F124-GA-200. Y su sistema de entrenamiento táctico integrado (ETTS). Esto permite que emule sensores, armas, fuerzas generadas por computadora (CGF) a bordo, además de permitir a los pilotos interactuar en tiempo real con un escenario táctico virtual en un Live (avión en vuelo) o Virtual (simuladores).
Por último, indicar que el avión puede ser utilizado como instructor acompañante, de Red Air y, cuando está armado para roles operativos, de «Policía aérea». Estos son los atributos claves del avión:

Claves del m-346

  • Funcionalidad de gestión sin preocupaciones en
    todas las condiciones de vuelo
  • ETTS para entrenamiento aire-aire y aire-tierra
  • Dos pantallas Head-Up independientes con simbología de combate de última generación
  • Dos pantallas independientes montadas en el
    casco
  • Amplio campo de visión desde ambas cabina
  • Capacidades de reabastecimiento de combustible
    aire-aire
  • Ningún mantenimiento estructural planificado a
    nivel de almacén
    ​(Fuente: Leonardo)
Comentarios
tracking