Entrenamiento conjunto de Eurofighter y F-18 en Canarias

Entrenamiento conjunto de Eurofighter y F-18 en CanariasEjército del Aire

Ejército del Aire  Eurofighter Typhoon y F-18 defienden el espacio aéreo canario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI, se reunieron en Rabat en abril de 2022 con el objetivo declarado de abrir una nueva etapa en la relación entre ambos países. En aquel momento se firmó una declaración conjunta que, en su punto 7, indicaba que se «se iniciarán conversaciones sobre la gestión de los espacios aéreos», sin mayores aclaraciones. Un año después, y ya durante esa «nueva etapa» vigente, Marruecos ha intensificado sus reclamaciones territoriales y se han producido varios ataques serios a la soberanía española. El último lo ha protagonizado el presidente del Senado de Marruecos y cuarta máxima autoridad del país, Enaam Mayar, que este lunes aseguró en un acto institucional que tanto Ceuta como Melilla son ciudades «ocupadas» por España y anunció su futura recuperación «sin recurrir a las armas». Estas palabras tuvieron una dura réplica de la ministra de Defensa, Margarita Robles: «con absoluta y total contundencia, Ceuta y Melilla son españolas. No hay más que discutir». En octubre de 2022, Marruecos llamó a Melilla «presidio ocupado» en un escrito al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.
Mientras, el pasado 2 de marzo el Gobierno de Pedro Sánchez reconoció que se halla en conversaciones con Rabat para la gestión del espacio aéreo del Sáhara. Este espacio aéreo depende de los controladores de las Islas Canarias. Pero el Gobierno reconoció que las citadas conversaciones «se circunscriben a la gestión de los espacios aéreos y la coordinación entre ambas partes en aras de conseguir mayor seguridad en las conexiones y cooperación técnica», apunta la respuesta sin aportar más datos.
Eurofighter del Ala 11 de la Base Aérea de Morón (Sevilla)

Un Eurofighter del Ala 11 de la Base Aérea de Morón (Sevilla) se entrena en CanariasEjército del Aire

En este contexto, el Ala 11 de la Base Aérea de Morón (Sevilla) ha desplegado cinco aviones Eurofighter Typhoon para llevar a cabo diferentes entrenamientos junto con los F-18 del Ala 46 (Base Aérea de Gando), también conocidos como halcones, en el espacio aéreo del archipiélago canario. Estos entrenamientos sirven principalmente para mejorar la capacidad operativa y la interoperabilidad entre ambas unidades. Pero a nadie se le escapa que son también una demostración de fuerza en un momento particularmente sensible. «La zona de Canarias es una zona estratégica debido a su ubicación geográfica, lo que la convierte en un enclave de gran importancia para la defensa y seguridad tanto de España como de la Unión Europea. Esta circunstancia, unida al amplio espacio aéreo del que dispone el archipiélago Canario, hace que sean habituales este tipo de entrenamientos conjuntos en la zona», afirma el Ejército del Aire.
Un F-18 del Ala 11 sobrevuela la base aérea de Gando (Gran Canarias)

Un F-18 Hornet del Ala 46 sobrevuela la base aérea de Gando (Gran Canarias)Ejército del Aire

Durante estos entrenamientos, «se trabaja en la mejora de la capacidad de ambas unidades para operar en conjunto, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la eficacia en misiones de defensa y seguridad».
El Eurofighter Typhoon es uno de los aviones de combate más avanzados tecnológicamente en el mundo. Según indica el Ejército del Aire, el avión está construido con materiales compuestos avanzados para ofrecer un perfil de radar bajo y un fuselaje fuerte. Solo el 15 % de la superficie de la aeronave es de metal, lo que ofrece una operación sigilosa y protección contra sistemas basados en radar. De hecho, esta aeronave es la que sustituirá a los veteranos F-18 Hornet del Ala 46.

El 43 Grupo, también en Canarias

Un Bombardier del 43 Grupo, frente al Auditorio Alfredo Kraus

Un Bombardier del 43 Grupo, frente al Auditorio Alfredo KrausEjército del Aire

Por otra parte, un avión apagafuegos del 43 Grupo del Ejército del Aire , también conocido como «botijo», está llevando a cabo entrenamientos por diferentes puntos del archipiélago Canario. Estos entrenamientos se realizan con el apoyo logístico de la Base Aérea de Gando, en la isla de Gran Canaria. La misión principal del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas es colaborar en la extinción de incendios forestales. Un Bombardier CL-215T protagoniza estos ejercicios.
Comentarios
tracking