Carmen Gómez Hurtado, antes de uno de sus saltos

Carmen Gómez Hurtado, antes de uno de sus saltosMinisterio de Defensa

Día de las Fuerzas Armadas

Así es Carmen Gómez Hurtado, la primera mujer en saltar con la bandera de España el día de las FF. AA.

La paracaidista acumula cerca de 2.500 saltos y ha tenido un papel crucial en los actos del Día de las Fuerzas Armadas celebrados en Granada

El Día de las Fuerzas Armadas de 2023, celebrado en Granada, pasará a la historia por ser la primera vez que una mujer salta en paracaídas con la bandera nacional. Justo este año se celebra el 35 aniversario de la incorporación de la Mujer a las Fuerzas Armadas y la cabo Carmen Gómez Hurtado será la encargada de dar comienzo a los actos saltando con la bandera.
María del Carmen Gómez Hurtado es la única competidora femenina de la PAPEA, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire. Según la web del Ministerio de Defensa, cuenta con 2.470 saltos en su haber y una amplia formación, con cursos como el básico de paracaidismo, apertura manual, jefe de salto así como el de plegados y preparación de cargas.
Carmen Gómez Hurtado, con el uniforme de la PAPEA

Carmen Gómez Hurtado, con el uniforme de la PAPEAMinisterio de Defensa

Gómez Hurtado es una saltadora experimentada y precisa, como evidencia su puntuación en algunos campeonatos como el Nacional Militar, cuando quedó segunda en la clasificación femenina dentro de la categoría de Precisión Aterrizaje. Según figura en la web del Ministerio de Defensa, la cabo fue durante 11 años miembro de la EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas) antes de entrar en la PAPEA, cuya misión es representar a España y al Ejército del Aire y del Espacio en exhibiciones y competiciones nacionales e internacionales de paracaidismo.
Carmen Gómez Hurtado nació en Elche en 1985 e ingresó en el Ejército del Aire en 2005. A partir de ahí, integró durante once años la EZAPAC para moverse en 2016 a la PAPEA, donde ha acumulado numerosos méritos y logros tanto individuales como colectivos.
«Es de las pocas mujeres que se ha ganado a base de esfuerzo y tesón la boina verde del EZAPAC, para lo que es necesario superar un plan de instrucción de nueve meses, uno de los más exigentes y completos de las Fuerzas Armadas, y que incluye la superación del curso básico de paracaidismo», recoge la Revista de Aeronáutica y Astronáutica del ministerio en su número de marzo.
«Se trata de un plan dividido en dos fases», señala esta publicación. «La segunda fase es más técnica y consiste en avanzar en la instrucción general para el combate, mejorar la condición física, la tolerancia al cansancio y al estrés, el trabajo en equipo y el espíritu de sacrificio. Los que finalmente superan estas dos fases tienen que realizar la instrucción táctica de combate (ITC), alrededor de doce días en los que se intenta simular el estrés y cansancio a los que uno se puede ver sometido en una situación de combate real. Solo unos cuantos elegidos son capaces de superar esta dura instrucción, en la que se lleva a la persona hasta el límite físico y psicológico con distintos ejercicios y evaluaciones. Tras este período, los instructores evalúan y deciden quienes han superado el plan de instrucción con aprovechamiento y se les hace la entrega de la boina verde».

Misiones en Afganistán

La cabo Gómez Hurtado consiguió su boina verde en 2006 y realizó su primera misión internacional como tiradora en el destacamento de helicópteros desplegado en la base de Herat (Afganistán), en el año 2008.
Después participó en cinco misiones más en Afganistán, tanto en Herat como en Qala-e-now, destinos de alta peligrosidad, entre los años 2009 y 2013. Allí ha experimentado situaciones de peligro muy real, como cuando sufrió una emboscada mientras realizaba una misión de escolta de un convoy.
Actualmente, Gómez Hurtado «es la única mujer de todas las Fuerzas Armadas españolas capacitada y adiestrada para efectuar las maniobras de relativo de campana», señala la revista del ministerio. Además, en la mayor parte de las exhibiciones en las que participa, suele recaer en ella la gran responsabilidad de saltar portando alguna bandera institucional. Ya lo hizo con la bandera de Madrid y hoy lo ha hecho con la de España, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo en un Día de las Fuerzas Armadas.
Comentarios
tracking