La sexta escuadrilla de helicópteros de la Flotilla de Aeronaves realiza su último vuelo operativo en Rota

La sexta escuadrilla de helicópteros de la Flotilla de Aeronaves realiza su último vuelo operativo en RotaArmada Española

Armada española  El emocionante último adiós a la sexta escuadrilla de helicópteros de la Flotilla de Aeronaves

Año 1972. En Tarragona (España) se pone en funcionamiento la central nuclear Vandellós I. Estados Unidos lanza la nave espacial Apolo 16 hacia la Luna, mientras la misión Apolo 17 aluniza en el valle de Taurus-Littrow, en la última visita del hombre a la Luna. Aquel año tuvo lugar el domingo sangriento, en Londonderry, Irlanda del Norte. Y se produjo la llegada a Moscú de Richard M. Nixon para realizar la primera visita de un presidente de EE.UU. a la Unión Soviética. Aquel año Francis Ford Coppola rodaba El Padrino y en nuestro país se celebraba por vez primera el Gran Premio de la Canción Iberoamericana (llamado después Festival OTI de la Canción). Ganaron, por cierto, los brasileños Cláudia Regina y Tobias con el tema «Diálogo».
Mientras todo esto ocurría en el mundo, en la Armada española se desarrollaba el denominado programa FRAM, que incluía cinco destructores de la clase 'Churruca', conocidos como «los cinco latinos». Se debatía en aquel entonces la necesidad de dotarlos de un helicóptero ligero antisubmarino. Pronto se encontró la solución e inicialmente se recibió un primer lote de helicópteros 369 HS con cinco unidades, a las que hubo que dotar de equipo naval (flotadores, lanzador de torpedos y MAD). Posteriormente, se incorporaron otros nueve helicópteros, llegando a un total de 14 unidades en 1977.
Con la baja de los destructores y la llegada de aeronaves con mayor capacidad antisubmarina, la Escuadrilla se destinó principalmente a la enseñanza. Los especialistas concluyeron que era una opción ideal, ya que se trata de helicópteros sencillos de manejar, fáciles de mantener y económicos. Desde aquel lejano 1972 hasta hoy, esta «vieja» escuadrilla, con más de 80.650 horas de vuelo ha sido durante años el primer punto de contacto de la mayoría de los miembros de la Armada con el mundo aeronaval.
Emblema de la Sexta Escuadrilla

Emblema de la Sexta EscuadrillaArmada Española

Martes, 13 de junio de 2023, junio. La sexta escuadrilla de helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada realiza su último vuelo operativo antes de su despedida, que tendrá lugar este 22 de junio. Su desactivación oficial será el 30 de septiembre de 2023. Dos Hughes 500 369MH, con los numerales 607 y 615, pilotados por los sargentos Carlos Ortiz Sotomayor y Guillermo Joaquín Peñuelas Pérez-Cuadrado, y por el jefe de la escuadrilla, CC Alfredo Cañizares Tortosa y el teniente Francisco Javier Ruiz Fontán, han llevado a cabo su vuelo final. Un día en el que las emociones se agolpan para los tres oficiales, tres suboficiales y nueve cabos y marineros que constituyen la última dotación.
Un H-500 despegando de cubierta

Un H-500 despegando de cubiertaArmada Española

H-500 aproximándose a la Escuela Naval Militar de Marín

H-500 aproximándose a la Escuela Naval Militar de MarínArmada Española

La sexta escuadrilla ha participado en operaciones de vigilancia pesquera en el banco Saharaui, en la operación Romeo-Mike de vigilancia de vías férreas e infraestructuras tras los atentados del 11 de marzo en Madrid, o en la operación Centinela Gallego. También ha prestado servicio en la campaña contra incendios en Galicia entre 2007 y 2009 y ha hecho múltiples colaboraciones en ejercicios, maniobras y en distintos eventos, desde la Volvo Ocean Race a la Copa América. Ahora, la Base Naval de Rota, donde se localizaba hasta ahora, da su último adiós a una escuadrilla que ha rendido un gran y reconocido servicio a España.
Comentarios
tracking