
Ilustración de un MH-60R comprado por España a Estados Unidos
Defensa MH-60R, los letales helicópteros con misiles y cohetes que la Armada española compra a EE.UU.
El útimo Consejo de Ministros aprobó un contrato para la adquisición de 8 helicópteros multipropósito MH-60R, por un valor estimado de más de 820 millones de euros. Estos nuevos aparatos sustituirán a la flota de helicópteros tácticos navales, los SH-60B. Estos se encuentran al final de su vida operativa y su retirada está prevista para 2025. De entrada, permitirán a la Armada española actualizar y potenciar sus capacidades, ya que los MH-60R son una variante tecnológicamente más avanzada de los SH-60B.
La compra de estos helicópteros se produce en un momento en el que la posible adquisición de cazas de combate F-35B a Estados Unidos está encima de la mesa. La empresa es también Lockheed Martin, lo que ha hecho aflorar sensibilidades respecto a la industria norteamericana. Lo cierto es que los antecesores de estos helicópteros son fabricados por la misma compañía. Finalmente se ha escogido esta opción por encima de otras, como la de Airbus, que llegó a presentar al Ministerio de Defensa una oferta para el desarrollo del nuevo helicóptero antisubmarino.
Pero, ¿cuáles son las características de estos nuevos helicópteros y que avances presentan respecto a los anteriores?

Los MH-60R son una variante tecnológicamente más avanzada de los SH-60B

Los MH-60R son una variante tecnológicamente más avanzada de los SH-60B
Tal y como señala la compañía estadounidense, la flota mundial de helicópteros MH-60R alcanzó 1 millón de horas de vuelo de flota a principios de 2023. El helicóptero está operativo en la actualidad con la Marina de los EE.UU., la Marina Real Danesa, la Marina Real Australiana, las Fuerzas Navales Reales de Arabia Saudita y la Marina de la India. La hoja de ruta del MH-60R de la Marina de los EE. UU. mantendrá la ventaja operativa del Romeo hasta 2045 como mínimo.

Ejército de Tierra | Ejército del Aire
El rugido del Tigre MK III: cohetes guiados y un nuevo misil aire-tierra
La adquisición de este sistema de armas por parte del Gobierno español conlleva asimismo el suministro de distintos equipos asociados al mismo y un apoyo logístico inicial. «Esta propuesta de venta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN, que es una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico de Europa», según un comunicado emitido por la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DCSA) de Estados Unidos hace ya un año.
Los ocho helicópteros estarán dotados en principio con 32 misiles Hellfire, 2 misiles de entrenamiento aéreo Hellfire y 100 cohetes guiados por láser Apkws. Puede llevar a la vez hasta 2 torpedos clase Mark de varios modelos.