La UME dedica unos 3.000 militares a la lucha contra los incendios

La UME dedica unos 3.000 militares a la lucha contra los incendiosMarco Romero / MDE

Fuerzas Armadas  Tres mil soldados, aviones, helicópteros, drones... la UME se prepara para un verano de fuego

El jefe del Estado Mayor de la UME apunta a que «ahora tenemos más incendios y, sobre todo, más grandes»

Más de 3.000 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están ya listos para activar la campaña de verano de incendios que, según el jefe de la UME, el teniente general Luis Martínez Meijide, será más favorable que el dramático año pasado puesto que «es previsible que haya episodios de tormentas, precipitaciones, que van a contribuir a refrescar el ambiente y que la probabilidad de intervenciones sea más moderada».
De los 3.000 militares que la UME pone a disposición del Estado en la lucha contra los incendios forestales, 1.400 estarán destinados a intervención directa en las emergencias, y el resto se distribuirá entre tareas de apoyo logístico y operativo y Mando y Control. En total serán 29 módulos de lucha contra incendios forestales terrestre, repartidos entre los cinco Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM), así como un pelotón en Canarias.
Por hacernos una idea, en los incendios forestales que arrasaron España el año pasado, llegaron a estar interviniendo directamente contra el fuego más de 1.000 militares al mismo tiempo.
La campaña del año pasado fue la más difícil para los equipos antiincendios de las Fuerzas Armadas, participando en más de 57 fuegos, el triple que el año anterior y el doble que en 2020.
En lo que va de este año, la UME ha intervenido en siete incendios forestales, seis en territorio nacional (tres en Asturias, Castellón, Lugo y Cáceres), y uno en el extranjero, en Chile, donde desplegaron 50 efectivos de la UME. Y es que, como recuerda el jefe del Estado Mayor de la UME, el coronel Pedro Aneiros, «la tendencia es que ahora tenemos más incendios y, sobre todo, más grandes».

Más equipamiento

Por eso, el esfuerzo para salvar la mayor superficie posible es cada año mayor. Así, este año se ha renovado buena parte del equipamiento. Y el 43 grupo del Ejército del Aire y del Espacio pondrá a disposición de la UME un total de 11 aviones apagafuegos.
Pero una de las principales novedades es la activación de la Unidad de Drones de la UME que se está instalando en León. Aunque hasta 2025 no estará plenamente operativa puesto que, incluso, hay que construir infraestructuras, los primeros drones ya se han puesto a disposición de los equipos anti incendios.
la UME tiene preparados varios modelos de drones con capacidad de cámara térmica y envío de imágenes en tiempo real, que facilitan las tareas de extinción a los intervinientes.
Los drones se han convertido en un elemento esencial para quienes luchan con el fuego

Los drones se han convertido en un elemento esencial para quienes luchan contra el fuegoMinisterio de Defensa

Por otro lado, el Batallón de Helicópteros de Emergencia (BHELEME II), del Ejército de Tierra, contribuirá de nuevo con la UME en la extinción de incendios forestales con cuatro helicópteros (HU-26 y HU-27).
Comentarios
tracking