Segunda mesa de la I jornadas de Defensa de El Debate

Segunda mesa de la I jornadas de Defensa de El DebatePaula Argüelles

I jornadas de Defensa de El Debate

Los desafíos en Defensa: «La estrategia es de lo que hablan los aficionados y la logística, los profesionales»

Las segunda mesa redonda de las I jornadas de Defensa de El Debate han versado sobre las transformaciones en la logística y su importancia dentro de las Fuerzas Armadas

La logística se ha convertido en uno de los pilares fundamentales dentro las Fuerzas Armadas y por ello El Debate ha querido dar a este asunto la importancia que se merece. La segunda mesa redonda de las I jornadas de Defensa han versado sobre las transformaciones y desafíos del futuro en la logística militar, moderada por Ana Martín. El conflicto de Ucrania «es una guerra de degaste y eso se convierte en una guerra de logística», ha explicado José Luis Urcelay Verdugo, presidente del consejo de administración de Expal.
La ofensiva rusa en pleno corazón de Europa ha trastocado las prioridades en Occidente. Como ha explicado Verdugo, pocos podían predecir un conflicto de esta envergadura. La mayoría de los analistas, militares y expertos vaticinaban que la próxima guerra sería inmaterial, en el ciberespacio, pero no ha sido el caso de Ucrania, donde se está viendo una crueldad extrema. Así las cosas, el presidente de Expal ha señalado que «la estrategia es de lo que hablan los aficionados y la logística, los profesionales».
Anteriormente, las Fuerzas Armadas estudiaban y planeaban «cómo ganar la guerra anterior», pero eso ha cambiado, las guerras ahora son diferentes, la tecnología avanza de manera imparable y es necesario adelantarse y, actuar antes, predecir y satisfacer las necesidades de las FF.AA., siempre de la mano de la tecnología. La defensa juega el papel principal de la disuasión.
Por un lado, y como ha apuntado Verdugo, es necesario contar con unas capacidades adecuadas, así como una industria que sustente los planes de los Ejércitos. «La industria de defensa es una parte fundamental del sistema de defensa nacional, ha destacado. Aunque, la logística es una materia «tediosa», ha vuelto a adquirir una gran relevancia. Así lo ha destacado el teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas, jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), «hablar de transformación logística es poner de manifiesto proyectos tecnológicos».
El teniente general ha insistido en la necesidad de cooperación entre los sectores y ha asegurado que desde las FF.AA. apuestan por «la logística predictiva». Esta nueva técnica ha sido perfectamente descrita por Sebastián Ventura Soto, vicerrector de transformación digital y gestión de datos de la Universidad de Córdoba. Se trata de una tecnología que permite dar soluciones a los problemas antes de que ocurran y eso en el campo de batalla puede marcar una gran diferencia.
«Los modelos predictivos también se usan para anticiparse a las necesidades de estocaje, relacionados con modelo de predicción de precios, así se puede optimizar la adquisición de los bienes. Adelantarse a los riesgos de fallos, de averías y poder intervenir antes de que se produzcan», ha señalado Soto.
Los tres ponentes han coincidido en todo momento en la importancia de la logística en la Defensa, para terminar con un recordatorio: el apoyo a Ucrania es férreo, «pero también es necesario asegurar nuestras reservas a nivel nacional». Un elemento fundamental que a Rusia le ha fallado en esta guerra. Ana Martín ha puesto el broche final a este debate haciendo referencia a un dicho recurrente entre los militares: «la infantería gana batallas y la logística gana guerras».
Comentarios
tracking