Un militar español durante los ejercicios Summer Shield en Letonia

Un militar español durante los ejercicios Summer Shield en LetoniaOTAN

Detalles

Estas son las exclusiones médicas por las que no podrías entrar al Ejército Español

Se pide superar un examen psicotécnico que determinará si posees las destrezas lingüísticas, matemáticas y mecánicas que se exigen

Vladimir Putin, presidente de Rusia desde 2012, ha hecho saltar las alarmas en varias naciones tras dar otro paso adelante en Ucrania. Como resultado de todo ello, muchos de los países europeos han tomado la decisión de aumentar sus presupuestos de defensa, ya que desean estar militarmente preparados en caso de que estalle un conflicto

En este sentido, debido a que una de las palabras que más resuena en Europa es 'guerra', muchos de sus ciudadanos se han preguntado cuáles serían las exclusiones médicas por las que no podrían entrar al Ejército. En el caso de España, todas ellas pueden encontrarse en la Orden PCI/6/2019, de 11 de enero.

Las aspiraciones de muchos jóvenes que desean ingresar en el ejército español pueden verse truncadas por diversas patologías. Por ello, en el expediente de aptitud psicofísica se incluirán todos los resultados de los reconocimientos médicos, así como de las pruebas psicológicas y físicas a las que deben someterse todos los candidatos que optan a ingresar en el Ejército.

En concreto, entre los requisitos físicos exigidos se solicita tener nacionalidad española, tener cumplidos los 18 años de edad y cumplir, como máximo, 29 años el día de la posible incorporación. A su vez, la altura debe oscilar entre 1,55 metros o más y menos de 2,03 metros —también habrá que superar un examen psicotécnico—.

Diferentes exclusiones médicas

A continuación, aparecen algunos ejemplos de las causas que pueden impedir el acceso al Ejército Español (se puede consultar la Orden PCI/6/2019, de 11 de enero).

  • Enfermedades de la piel y del tejido celular: supone la exclusión de las Fuerzas Armadas o el impedimento a su ingreso las dermatosis extensas y generalizadas de la piel o cuero cabelludo de tendencia crónica o recidivante; y dermopatías contagiosas. También afecciones y cicatrices localizadas que afecten a la motilidad o impidan el uso del equipo reglamentario.
  • Enfermedades neurológicas: se incluyen las anomalías congénitas o adquiridas del sistema nervioso central, enfermedades crónicas sistematizadas, lesiones traumáticas craneoencefálicas o epilepsia, entre otros.
  • Psiquiatría: trastornos de ansiedad, depresión mayor, esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos importantes.
  • Aparato Digestivo: úlceras pépticas activas, enfermedad inflamatoria intestinal y trastornos hepáticos severos.
  • Aparato respiratorio: asma, bronquitis crónica y otras afecciones respiratorias significativas.
  • Cardiología y cirugía vascular: son excluyentes las alteraciones congénitas o adquiridas del corazón, endocarditis, miocardiopatías, insuficiencia cardiaca, y flebitis aguda (los portadores de marcapasos, prótesis o injertos cardiovasculares tampoco podrán entrar).
  • Visión: se incluyen las afecciones del globo ocular, pérdida o atrofia de un globo ocular, exoftalmos, glaucoma, dacriocistitis aguda y crónica.
  • Otorrinolaringología y exclusiones de la sangre: padecer insuficiencia respiratoria nasal, Rinitis alérgica, perforaciones del tabique nasal, sinusitis o vértigos, impide la entrada.

Estos son solo algunos ejemplos. Puedes consultar todas las causas en detalle en este enlace para resolver cualquier duda que te haya surgido.

Comentarios
tracking