La ministra Margarita Robles ha visitado el Cuarto Batallón de la UME para agradecerles su labor en Marruecos

La ministra Margarita Robles ha visitado el Cuarto Batallón de la UME para agradecerles su labor en MarruecosMinisterio de Defensa

Unidad Militar de Emergencias

Robles ensalza la labor de la UME en el terremoto de Marruecos: «Siempre interviene en situaciones límite»

El grupo español de la Unidad Militar de Emergencias fue el primero en llegar al lugar del desastre

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido la labor de los 56 militares y 4 perros que acudieron al rescate de víctimas del terremoto de escala 6,8 que el pasado mes asoló Marruecos. «Siempre interviene en situaciones límite y asumiendo un riesgo», ha precisado la ministra.
Robles ha visitado el Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en Zaragoza, que fue el primer equipo internacional en llegar al lugar de la catástrofe. «Sólo tengo palabras de reconocimiento y de agradecimiento. Cada vez que hay una tragedia siempre está allí la UME y yo quiero darles las gracias por su trabajo, por lo alto que dejan siempre el pabellón español y por la humanidad que ponen en todo lo que hacen», ha manifestado Robles.
El comandante Enrique Bascuas, jefe del destacamento desplazado hasta Marruecos, ha explicado que el operativo se saldó con 15 intervenciones, dos personas encontradas y un rescatado durante los 11 días que permanecieron en el país vecino.
Pero, por desgracia, estas tres personas estaban muertas. Ninguno de los equipos internacionales desplegados en la zona consiguió rescatar a personas con vida, una circunstancia que fue causada, entre otros motivos, por las débiles estructuras de las viviendas afectadas, en su mayor parte construidas de adobe.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército Español (UME) ayudan en las labores de rescate tras el devastador terremoto

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, en las labores de rescate tras el devastador terremotoEFE

La ministra ha subrayado que el hecho de que no hubiera supervivientes «no quita ni un ápice de lo que ustedes han hecho, que es haber estado allí, haber estado presentes, haber ayudado y haber estado con la población civil en una situación de mucho riesgo», ha afirmado sobre el trabajo del equipo de la UME, que también ofreció apoyo a la población civil en materia sanitaria, incluso trasladando heridos a los hospitales.
El comandante ha detallado las dificultades a las que se enfrentaron los equipos de rescate ante la existencia de vías de acceso cortadas y por la necesidad de buscar proactivamente zonas afectadas. «No sólo es importante la parte del rescate, sino también la parte de asesoramiento, y estamos entrenados para eso y para la coordinación», ha explicado el comandante Bascuas. Durante el despliegue, el personal español hizo muchos equipos mixtos con los británicos.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español trabajan en las tareas de búsqueda y rescate, este lunes en Anougal

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias trabajaron en Anougal (Marruecos)Ministerio de Defensa

A lo largo del operativo, el equipo de dirección de la UME permaneció en Marrakech para trabajar junto a las autoridades marroquíes y con los representantes del Estado español en Marruecos, además de coordinar al equipo de Búsqueda y Rescate (USAR, por sus siglas en inglés) que se dirigió a Amizmiz. En esta localidad establecieron la base de operaciones, desde la que se trasladaban a diferentes ubicaciones de la región de Marrakech.
Comentarios
tracking