El patrullero Cabo Fradera recorre el Miño desde Tui (Orense) hasta su desembocadura en el Atlántico

El patrullero Cabo Fradera recorre el Miño desde Tuy (Pontevedra) hasta su desembocadura en el AtlánticoARMADA ESPAÑOLA

Armada Española

'Cabo Fradera', el patrullero de la Armada que descansa a 30 kilómetros del mar

El 'Cabo Fradera' es una embarcación que se encarga de la vigilancia de la frontera con Portugal en el tramo navegable del río Miño

De todas las comandancias navales que tiene la Armada Española, solo dos se encuentran en interior, alejadas del mar, la Comandancia Naval de Sevilla y la Comandancia Naval del Río Miño, con sede en la ciudad pontevedresa de Tuy, situada a unos 30 kilómetros de la desembocadura de este río que ejerce de frontera natural entre España y Portugal.
Amarrada a esta Comandancia se encuentra el Patrullero 'Cabo Fradera', el único patrullero español que tiene su sede en el interior ya que los barcos que navegan por el río Guadalquivir hasta la la Comandancia de Sevilla tienen su sede en las comandancias marítimas como Huelva o Algeciras.
El Rey Felipe VI saluda durante la visita que realizó al patrullero en 2020

El Rey Felipe VI saluda durante la visita que realizó al patrullero en 2020Europa Press

El Patrullero 'Cabo Fradera' es un barco de pequeñas dimensiones, apenas tiene 17,85 metros de eslora y 4,25 de manga y capacidad para siete personas: un oficial comandante, dos suboficiales, un cabo primero y tres cabos o marineros .
Pero son las dimensiones ideales para navegar por el río Miño ya que su misión es precisamente esa, contribuir a la regulación del aprovechamiento público y mantener las condiciones de navegabilidad del Tramo Internacional del Río Miño, preservando y protegiendo los intereses nacionales en este enclave de vital importancia para el Estado.
Precisamente en estas fechas el 'Cabo Fradera' inicia uno de sus periodos de actividad más intensos ya que entre diciembre y abril se realizan las campañas de pesca de la angula y la lamprea, y una de las misiones de este patrullero de la Armada es controlar precisamente la pesca en las aguas del Miño.
El patrullero Cabo Fradera acaba de cumplir 60 años de servicio en Tui (Orense)

El patrullero Cabo Fradera acaba de cumplir 60 años de servicio en Tuy (Pontevedra)ARMADA ESPAÑOLA

Esta tarea del patrullero 'Cabo Fradera' se coordina con las misiones que realizan los soldados pertenecientes a la Comandancia Naval del Miño por tierra, que se encargan de fiscalizar los 77 kilómetros del tramo internacional del río, aunque solo 33 de ellos son navegables. Justamente esta semana estos militares de la Armada Española han realizado una marcha de 19 kilómetros por la frontera que ha quedado reflejado en un instructivo video de la Armada.

Seis décadas al servicio de España

El patrullero 'Cabo Fradera' no solo es el único barco de la Armada que descansa amarrado tierra adentro, sino que es el tercer buque más antiguo de los pertenecientes a la Armada. De hecho, se encuentra en Tuy desde hace 60 años, desde que en 1963 sustituyó al cañonero del mismo nombre, que hace honor al cabo de mar Esteban Fradera i Bohigas, héroe de las guerras de Sudamérica en el siglo XIX.
Comentarios
tracking