Catorce pasos para terminar un Eurofighter, según Airbus

Catorce pasos para terminar un Eurofighter, según AirbusKindelán

Ejército del Air y del Espacio  Los 14 pasos para construir un Eurofighter Thypoon

Un Eurofighter Thypoon es un sofisticado caza de combate, que supone la columna vertebtral de la defensa aérea de cuatro naciones europeas: Reino Unido, Alemania, Italia y España. El Eurofighter es un caza polivalente bimotor de ala canard-delta fabricado por un consorcio formado por Airbus, BAE Systems y Leonardo. Sus datos dan cuenta de su indiscutible poderío en el aire. Su velocidad máxima en altitud es de 2 Mach (2.495 kilómetros por hora). Puede despegar en 8 segundos desde el punto muerto. Uno de sus secretos es que solo el 15% de la superficie del avión es metálica, lo que permite vuelos sigilosos y protección contra sistemas basados en radar. Ofrece una maniobrabilidad superior a velocidades subsónicas y una capacidad supersónica eficiente para soportar cualquier escenario de combate. Otra de sus características claves es que dispone de motores muy potentes y eficientes, que combinados con un bajo peso bruto le proporcionan una gran agilidad.
El Eurofighter es clave para España, máxime en un momento en el que los F-18 del Ejército del Aire y del Espacio y los Harrier de la Armada comienzan a entrar en la fase final de su vida operativa. Los Thypoon son un perfecto engranaje de complejos y modernos sistemas. Pero, ¿cómo se construye un Eurofighter? Airbus Defence explica que se necesitan un total de 14 pasos para terminar el avión. El siguiente gráfico de Kindelán resume el intrincado proceso. El gráfico muestra el proceso de ensamblaje en Manching, donde actualmente se realizan los últimos Eurofighter para la Luftwaffe alemana.
Así se construye un Eurofighter en 14 pasos

Así se construye un Eurofighter en 14 pasosKindelán

El Eurofighter es europeo de principio a fin y sus diferentes piezas proceden de las empresas asociadas que forman el llamado consorcio Eurofighter: Airbus en Alemania y España, BAE Systems en el Reino Unido y Leonardo en Italia. «Dependiendo del cliente —afirma Airbus Defence— los aviones de combate se ensamblan en la línea de ensamblaje final en el país respectivo». Posteriormente, son sometidos a rigurosas pruebas para garantizar que sean seguros y estén listos para las misiones.
Eurofighter españoles del Destacamento Ámbar del Ejército del Aire y del Espacio sobrevolando Estonia

Eurofighter españoles del Destacamento Ámbar del Ejército del Aire y del Espacio sobrevolando EstoniaMinisterio de Defensa

Las empresas asociadas en el programa gestionan proveedores industriales que emplean a más de 100.000 personas cualificadas en toda la cadena de suministro. Cada día, más de 400 empresas de toda Europa trabajan juntas en el proyecto.

Modernización en España

A finales del pasado mes de noviembre, el Consejo de Ministros ratificó dos reales decretos que establecen las normas reguladoras de la concesión de dos préstamos al Consorcio Español para el Desarrollo Industrial del Programa Eurofighter, Agrupación de Interés Económico, para el Programa del avión de combate EF-2000 y para el Programa Halcón.
El primer préstamo por un importe de 1.750 millones de euros se destinará a cubrir parcialmente los gastos e inversiones necesarios para llevar a cabo la modernización, evolución y apoyo logístico del avión EF 2000 (III), en el marco del programa internacional Eurofighter.
El segundo préstamo, que asciende a 1.397 millones de euros, se destinará a cubrir parcialmente los gastos e inversiones necesarios para llevar a cabo el programa Halcón, en el marco del programa internacional Eurofighter, que es gestionado por la Agencia de Gestión de Eurofighter y Tornado de la OTAN.

Tecnología de Indra

Indra ha anunciado el pasado mes de octubre el desarrollo un sistema de registro o PMDS (Portable Maintenance Data Store, por sus siglas en inglés), que recoge parámetros de los sistemas del Eurofighter en vuelo.
Nada más tomar tierra, los datos se trasmiten de forma inalámbrica al sistema Sherpa, desarrollado por Indra según requisitos del Ejército del Aire y del Espacio. El sistema utiliza Inteligencia Artificial para detectar posibles fallos de forma predictiva. Esta información llegará de forma inmediata a los especialistas, que acceden directamente a ella desde sus 'smartwatchs' o 'tablets' a pie de pista".
Los fallos, una vez confirmados por los especialistas, son transferidos automáticamente al sistema de mantenimiento de las maestranzas del Ejército del Aire junto con las evidencias oportunas capturadas mediante un sistema de gafas con realidad aumentada y se comparte con los siguientes niveles de mantenimiento, según el proyecto que avanzó la compañía.
En el hangar toda la operación de mantenimiento está sincronizada y apoyada en herramientas digitales dado que cada pieza, herramienta y mecánico estará identificado y geolocalizado. Cada mecánico dispondrá de unas gafas de realidad aumentada Hololens que le aportan información contextual de los sistemas que debe reparar y le dan acceso a la documentación técnica necesaria para guiarle.

Sistema Pretoriano

Por otra parte, Indrá también anunció, esta vez el pasado mes de julio, que ampliará la banda de recepción del sistema de autoprotección del Eurofighter, denominado 'DASS Praetorian', para incrementar la capacidad de la aeronave para detectar amenazas y volar de forma segura en las misiones «más complejas».
Su desarrollo incrementará la supervivencia de la aeronave y sienta las bases para la integración del sistema de defensa con el radar E-Scan de alta capacidad", ha explicado Indra.
Esto incluye el nuevo radar ECRS Mk1 que está siendo desarrollado por Hensoldt e Indra con el apoyo de Leonardo para las fuerzas aéreas de España y Alemania; el ECRS Mk2 actualmente en desarrollo por Leonardo y BAE Systems con la participación de Indra para los Eurofighter Typhoon de Reino Unido; y los ECRS MK0 con los que operan Kuwait y Catar.
Comentarios
tracking