La ministra de Defensa junto con el embajador de Camerún en España,  Paulin Godfried Reliques Yanga

La ministra de Defensa junto con el embajador de Camerún en España, Paulin Godfried Reliques YangaIGN/MDE

Acuerdo militar

España refuerza la cooperación marítima con Camerún para aportar más seguridad al Golfo de Guinea

El acuerdo se enmarca en los ámbitos de protección y seguridad marítima, formación, adiestramiento y apoyo técnico

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo camerunés, Joseph Beti Assomo, firmaron este martes un Acuerdo de Cooperación en el ámbito marítimo para reforzar la colaboración entre ambos países. Una colaboración que viene desarrollándose desde hace ya tiempo en el área del Golfo de Guinea.
El acuerdo firmado por ambos ministros define un marco reglamentario de cooperación entre la Marina de Camerún y la Armada en los ámbitos de protección y seguridad marítima, formación, adiestramiento y apoyo técnico, y pone la rúbrica a muchos años de trabajo, cooperación y lucha conjunta contra el crimen organizado, la piratería y los tráficos ilícitos en el Golfo de Guinea.
Durante la ceremonia, Robles destacó la relevancia de un Acuerdo que, es un «testimonio inequívoco de que la capacidad de compartir iniciativas y proyectos conjuntos entre países amigos es la mejor garantía de seguridad y progreso» y que consolida «un estrecho y fructífero vínculo entre ambas Marinas que mejorará la seguridad y gobernanza marítima en la región del Golfo de Guinea y acercará aún más a nuestros dos países».
Además, no hay que olvidar que, desde que la Unión Europea ha tenido que disminuir al mínimo la misión en Mali, los países de alrededor se han convertido en el nuevo escudo para la lucha contra el yihadismo en el Sahel.
La firma del acuerdo se ha realizado mediante videoconferencia entre Madrid y Yaundé, capital de Camerún.
En España han estado presentes, además de la ministra Robles, el embajador de la República de Camerún en España, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada y el secretario general de Política de Defensa. Por su parte, en Camerún se encontraba el ministro Beti Assomo acompañado por el embajador de España en Camerún y por jefe del Estado Mayor de la Marina Nacional de Camerún.
Comentarios
tracking