‘Strong Cohesion23’, Eslovaquia

‘Strong Cohesion23’, EslovaquiaEstado Mayor de la Defensa

Ejército de Tierra  Fuerzas armadas españolas se despliegan ya en Eslovaquia

Las Fuerzas Armadas españolas inician el próximo 20 de enero un despliegue progresivo en Eslovaquia. Según ha informado el Estado Mayor de la Defensa, España liderará una Brigada Multinacional, manteniendo permanentemente desplegado un gripo de batalla (battlegroup) multinacional en la localidad de Lešť que, en junio, relevará al actualmente desplegado liderado por la República Checa.
Imagen de ‘Strong Cohesion23’, Eslovaquia, facilitada por el Estado Mayor de la Defensa

Imagen de ‘Strong Cohesion23’, Eslovaquia, facilitada por el Estado Mayor de la DefensaEstado Mayor de la Defensa

El despliegue inicial comienza con el despegue desde el Aeropuerto de Santiago de Compostela del primer grupo de militares que parte hacia Eslovaquia. Se trata de aproximadamente 50 hombres y mujeres de diferentes unidades del Ejército de Tierra, la mayor parte pertenecientes a la Brigada Galicia VII (Brilat) y con destino en la base General Morillo de Pontevedra, con apoyo de otras unidades de Valladolid, Huesca y Valencia. Las fuerzas se irán desplegando sobre el terreno hasta finales del primer semestre del año.
A este despliegue se sumarán otras naciones que, bajo el liderazgo español, completarán las capacidades de disuasión y defensa del Battlegroup, destacando la contribución de unidades acorazadas portuguesas y mecanizadas checas.
‘Strong Cohesion23’, Eslovaquia

‘Strong Cohesion23’, EslovaquiaEstado Mayor de la Defensa

Según explica Defensa, el cometido de este contingente inicial es establecer las «condiciones necesarias» para efectuar la transición de liderazgo de la misión entre la República Checa y España. «Simultáneamente, la fuerza desplegada irá aumentando sus actividades de instrucción y adiestramiento aprovechando las grandes oportunidades que ofrece, en cuanto a instalaciones, el campo de maniobras de Lešť y el calendario de ejercicios multinacionales previstos entre los meses de marzo y junio».

Misiones en el exterior

El pasado 27 de diciembre, el Gobierno aprobó la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024 de la participación de unidades de las Fuerzas Armadas y observadores militares en misiones militares en el exterior. En concreto, el Ejecutivo indicó que prevé mantener durante 2024 el nivel de participación de las Fuerzas Armadas en Operaciones en el Exterior, incluida la continuidad en el mando de UNIFIL Líbano, EUTM Mali, EUNAVFOR Atalanta y la Misión OTAN en Irak (NMI), que actualmente desempeña España.
El Consejo de Ministros autorizó entonces la participación en las actividades de vigilancia reforzada y misiones para disuasión y Defensa dentro del área Euro-Atlántica. En concreto, el Gobierno confirmó la «presencia Avanzada de la Alianza y Refuerzo del flanco Este de Europa», con un máximo total de 1.700 militares asociados a la implementación de la nueva postura de Disuasión y Defensa de la OTAN acordada en la Cumbre de Madrid".
Ello, según ha explicado, incluye la continuidad del despliegues de efectivos terrestres en Letonia, y nuevos contingentes en Eslovaquia y Rumania, y en su caso en otros países aliados a los que apoye este futuro núcleo español de Gran Unidad. También recoge la previsión de una nueva rotación para defensa antiaérea durante el segundo semestre en Estonia.
Además se prorroga las Agrupaciones navales permanentes (SNF) de la OTAN o bilaterales, incluido en el Componente Marítimo de las Fuerzas en alto nivel de disponibilidad (VJTF) de la ARF y de las FSR; y la Defensa integrada Aérea y de Misiles de la OTAN (NATO IAMD-Persistent Effort), con los siguientes cometidos: policía aérea; vigilancia aérea; y apoyo a la defensa aérea y antimisil en los países bálticos y en Turquía.
Comentarios
tracking