A la izquierda, último vuelo de la 3ª Escuadrilla de helicópteros. A la derecha, los nuevos NH-90 y H-135

A la izquierda, último vuelo de la 3ª Escuadrilla de helicópteros. A la derecha, los nuevos NH-90 y H-135Armada / Kindelán

Armada española  Nace una nueva flotilla de aeronaves con nuevos helicópteros Airbus H-135 y NH-90

14 de febrero de 2024. Golfo de Adén. El helicóptero AB-212, pilotado por el capitán Ricardo Ajenjo Pérez y el teniente de Navío Francisco Tornell Velázquez, lleva a cabo el último vuelo de la Tercera Escuadrilla en la operación Atalanta tras 9 despliegues. La emotiva despedida tiene lugar al atardecer. Concluye así una intensa etapa de 15 años, que comenzó a bordo del buque Marqués de la Ensenada en el año 2009 y termina a bordo de la fragata Victoria.
El «GATO», como se conoce a los helicópteros de la Tercera Escuadrilla, ha llevado a cabo todo tipo de misiones de inteligencia, búsqueda y reconocimiento sobre costas y del tráfico marítimo, convirtiéndose en una pieza clave de los buques en los que ha llevado a cabo su servicio. «Se os echará de menos en las cubiertas de vuelo en esas aguas del Océano Índico sobre las que tantas veces habéis volado». Con estas palabras la Armada reconocía su impecable hoja de servicios.

Adiós a la Tercera Escuadrilla

La Tercera Escuadrilla nace en el año 1965 con los Bell-204 pero no sería hasta el año 1974 cuando se le entregan los AB-212. Las guerras anti-submarina, de superficie y electrónica fueron sus principales cometidos hasta el año 1987 cuando el AJEMA dispuso que su nueva misión sería la del transporte de tropas de Infantería de Marina.
Durante estos años que ha desplegado en la Operación ATALANTA ha sido un gran aliado de la fiel Infantería de Marina, no solo como helicóptero de transporte de tropas sino también como medio de inserción y apoyo de los Equipos Operativos de Seguridad y de los Estoles de Guerra Naval Especial.
​(Fuente: Armada española)
De esta manera se pone fin a una brillante etapa, pero se abre otra. La Sexta y Tercera Escuadrillas, con sus helicópteros Hughes 500 y AB-212, causan baja y se crean la Duodécima y Decimocuarta, con los nuevos Airbus H-135 y NH-90.
Helicóptero NH-90

Helicóptero NH-90Armada

Helicóptero NH-90

Helicóptero NH-90Armada

Como informó El Debate, el pasado mes de diciembre se recibieron en Rota las dos primeras unidades del helicóptero Airbus H-135 A lo largo de 2024 se espera que lleguen otros dos H-135 y, en 2025, tres más, completando las siete unidades de las que estará compuesta la Duodécima Escuadrilla.
Así es el H135

Así es el H135Kindelán

Así es el H135

Así es el H135Kindelán

Los flamantes NH-90, por su parte, compondrán la nueva Decimocuarta Escuadrilla y sustituirán a los AB-212 de la Tercera. El pasado mes de abril, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Defensa a reprogramar 7 Programas Especiales de Modernización de las Fuerzas Armadas (FAS) que suman casi 4.000 millones de euros (3.928,9 millones), entre los que está el programa de renovación de helicópteros. El Programa NH-90 consiste en la renovación de helicópteros en servicio de transporte táctico de tamaño medio. Es un programa conjunto. En la actualidad consta de dos fases, la primera prácticamente finalizada, y la segunda, NH-90 (II), ha sido dotado por el Gobierno con 39.800.000 euros y afecta a los años 2024, 2025, 2026 y 2027.
Estos helicópteros están especialmente dotados para la guerra antisubmarina, la guerra antisuperficie y las operaciones especiales y de combate. Pero también está dotado para la vigilancia aérea y está preparado para el transporte de tropas, evacuación médica y búsqueda y rescate.
El NH-90 es probablemente el helicóptero militar más avanzado de las Fuerzas Armadas y cuenta con todo un despliegue de tecnología: por ejemplo, su sistema de control «fly-by-wire», que reemplaza los controles de vuelo manuales convencionales con una interfaz electrónica.
Comentarios
tracking