Soldados realizando ejercicios en situaciones extremas de nieve

Soldados realizando ejercicios en situaciones extremas de nieveEjercito de Tierra

Nueve militares hospitalizados por hipotermia tras unas maniobras en el Pirineo oscense

La decisión última del capitán de la compañía evitó que el incidente tuviera peores consecuencias

Nueve soldados de la 1ª compañía del Batallón Montejurra I/66 tuvieron que ser evacuados recientemente a diferentes hospitales por hipotermia en el transcurso de unas maniobras que realizaban en el Pirineo de Huesca, según denuncia la Asociación de Tropa y Marinería (ATME).
Las duras condiciones meteorológicas que se vivieron en el norte de España y en el Pirineo en particular, con importantes nevadas hicieron que el vivac (dormir al aire libre) que formaba parte de las maniobras militares que buscaban mejorar la operatividad de los militares en condiciones extremas se saldara con la evacuación por hipotermia de nueve soldados al hospital de Huesca. Incluso dos de ellos tuvieron que ser evacuados al Hospital General Militar de Zaragoza dada la gravedad de la congelación.
No obstante, la decisión del capitán de la Compañía, que pidió al jefe del Batallón el cambio de la zona de vivac y la suspensión de la instrucción nocturna evitó peores consecuencias para los soldados pertenecientes al Regimiento de Infantería América 66, con base en el Acuartelamiento de Aizoain, muy cerca de Pamplona.
La asociación ATME defiende que «la profesión militar es una profesión de riesgo donde se prepara a sus integrantes para las situaciones más extremas y peligrosas, donde no existe el 'riesgo cero', pero ello no es óbice para minimizar todos los riesgos posibles, como ocurrió en esta ocasión».
Por ello, desde esta asociación reclaman que se reconozca la profesión militar como 'profesión de riesgo'.
Recuerdan desde ATME que en los últimos meses los militares han sufrido accidentes que se han saldado con la muerte de tres militares y doce heridos. Especialmente grave fue el suceso ocurrido en diciembre en Cerro Muriano (Córdoba) que se saldó con dos soldados muertos por ahogamiento y otros dos heridos por hipotermia, uno de los cuales sufrió una parada cardiorrespiratoria.
El pasado mes de febrero otro soldado murió, y uno resultó herido, en el accidente del vehículo en el que se trasladaba en convoy de unas maniobras militares a los que hay que añadir los nueve soldados hospitalizados en las maniobras del Pirineo aragonés.
Comentarios
tracking