A la izquierda, el buque anfibio ruso Aleksander Otrakovsky; a la derecha, el patrullero español Atalaya; y abajo, el Iván Green

A la izquierda, el buque anfibio ruso Aleksander Otrakovsky; a la derecha, el patrullero español Atalaya; y abajo, el Iván GreenMinisterio de Defensa de la Federación rusa / Armada española

Armada española

El incesante trasiego de buques rusos en aguas de soberanía española: dos patrulleros descubren otro grupo naval

Dos patrulleros españoles de altura, el ‘Atalaya’ (P-74) y el ‘Vigía’ (P-73), detectaron y monitorizaron a una agrupación rusa que navegaba en aguas de soberanía nacional, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa.
La agrupación rusa estaba formada por los buques de asalto anfibio ‘Iván Green’, ‘Aleksander Otrakovsky’ y el petrolero ‘Kola’, y su paso tuvo lugar entre el 21 y el 26 de marzo. Ambos buques españoles se encontraban en operaciones de presencia, vigilancia y disuasión, bajo control operativo del Mando de Operaciones, y llevaron a cabo la vigilancia en sendos turnos. Los patrulleros de altura son unidades clave de vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Su misión fundamental es contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales, como ha ocurrido en esta ocasión.
El patrullero Atalaya P-74 de la Armada española, durante una reciente misión de vigilancia en las islas Chafarinas

El patrullero Atalaya P-74 de la Armada española, durante una reciente misión de vigilancia en las islas ChafarinasArmada Española

En la madrugada del jueves 21 de marzo, según la información del Estado Mayor de la Defensa, el ‘Atalaya’ localizó el grupo de tres unidades rusas mientras realizaba una operación de vigilancia en el noroeste peninsular. Una vez identificados los buques de la federación rusa, el ‘Atalaya’ hizo seguimiento a dichas unidades hasta el cruce fronterizo con Portugal, donde fue relevado por la fragata portuguesa ‘Bartolomeu Dias’.
Patrullero de altura ‘Vigía’

Patrullero de altura ‘Vigía’Armada Española

Una vez finalizada este primer turno, y tras dos singladuras efectuando presencia naval reforzada en aguas de soberanía española ante la presencia de los tres buques de la federación rusa, el ‘Atalaya’ regresó a su base en el Arsenal de Ferrol.
Así, y siempre según las mismas fuentes de Defensa, el 23 y hasta el 26 de marzo, tras su activación como unidad transferida al Núcleo de Fuerza Conjunta NFC-1, el ‘Vigía’ relevó al buque portugués en su monitorización de la una agrupación conformada por tres unidades de la Marina de la Federación Rusa, a su paso por aguas del Golfo de Cádiz. El patrullero español se encontraba realizando cometidos de vigilancia, monitorizando la línea de tráfico marítimo que une el cabo de San Vicente con el estrecho de Gibraltar.
Comentarios
tracking