Un submarino y un buque rusos, detectados por la fragata española Álvaro de Bazán (F-101) durante unas maniobras con la OTAN
Armada española Una de las mejores fragatas españolas deja al descubierto a un sigiloso submarino ruso
La fragata Álvaro de Bazán (F-101), una de las mejor equipadas de la Armada española, desplegada en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG2), ha realizado actividades de seguimiento de buques y unidades rusas en aguas del mediterráneo oriental. La fragata ha captado las evoluciones de un buque de la Marina rusa y de un submarino, algo que se está convirtiendo en habitual, mientras desarrollaba las maniobras. Aunque el Estado Mayor de la Defensa no ha facilitado la denominación de las unidades rusas, en el caso del submarino la imagen facilitada sugiere que podría tratarse de un submarino de la clase Kilo mejorada, muy utilizado por la Marina Rusa para operaciones en aguas del Mediterráneo y el Mar Negro. Estos submarinos son conocidos por su sigilo y su capacidad para operar en guerra antisubmarina.
La Álvaro de Bazán, una de las unidades más avanzadas de la Armada Española, se encuentra actualmente desplegada en el Mediterráneo oriental. Su misión principal con la OTAN es la vigilancia y seguimiento de unidades navales rusas que operan en la zona, en un contexto de creciente tensión entre la OTAN y Rusia.
La fragata española Álvaro de Bazán F-101 detecta un submarino ruso en el Mediterráneo
El Grupo de Combate Expedicionario (GCE) Dédalo ha participado en el ejercicio Steadfast Dart 25. Este grupo de combate, que en un principio estaba formado por todos los buques que zarparon de la Base Naval de Rota en el mes de enero,se ha dividido en dos: uno, compuesto por el portaeronaves Juan Carlos I y las fragatas Blas de Lezo y Victoria, mientras que la fragata Álvaro de Bazán y el buque de aprovisionamiento Patiño, han abandonado el grupo para integrarse en la Agrupación Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2, por sus siglas en inglés).
Actualmente, la SNMG-2, que también participa en el Steadfast Dart 25, lleva a cabo la operación ‘Noble Shield’, que se desarrolla a lo largo del mar Mediterráneo central y oriental. Durante este despliegue lleva a cabo diversos ejercicios y maniobras navales, además de mantener una presencia permanente aliada en el ámbito marítimo y participar en actividades de vigilancia y seguridad marítima.