Soldados españoles de la OTAN en su misión en Rumania

Soldados españoles de la OTAN en su misión en RumaniaX

Fuerzas Armadas

España debe estar en el núcleo impulsor de la defensa europea (II)

El Libro Blanco de la Defensa Europea, publicado en marzo de 2025, establece un marco estratégico para fortalecer la seguridad y defensa de la UE de cara a 2030. Se une a otras iniciativas adoptadas por la UE en los últimos años y al nombramiento de un Comisario de Defensa y Espacio. Sobre esta base, la Comisión Europea ha aprobado recientemente varias medidas para aumentar el gasto en defensa en Europa a través de su Plan ReArm Europe y la estrategia Readiness 2030. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layen, ha propuesto que los Estados Miembros (EM) aumenten su gasto en defensa en una media de 1,5 puntos porcentuales del PIB durante el periodo 2025-2029. Propone además la creación de una línea de crédito de 150.000 M€, respaldada por el presupuesto de la UE, para apoyar las adquisiciones conjuntas de material de defensa por los Estados miembros. La financiación estará supeditada a que al menos el 65% de los costes de producción se realicen en el marco paneuropeo de Defensa, es decir la UE, Noruega y Ucrania (se está negociando con el Reino Unido para alcanzar un acuerdo que le permita incorporarse a este plan). Además, los EM pueden desviarse de las normas fiscales de la UE establecidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para que puedan incrementar en ese periodo el mencionado porcentaje adicional de PIB en gasto en defensa.

El Grupo Marítimo Permanente 2 de la OTAN, en el ejercicio Dynamic Manta 25. En la imagen, el buque español Patiño, el ITS Thaon Di Revel y el FS Comandant Birot llevan a cabo un reabastecimiento lado a lado mientras operan en el mar Mediterráneo.

El Grupo Marítimo Permanente 2 de la OTAN, en el ejercicio Dynamic Manta 25. En la imagen, el buque español Patiño, el ITS Thaon Di Revel y el FS Comandant Birot llevan a cabo un reabastecimiento lado a lado mientras operan en el mar Mediterráneo.MARCOM

La Comisión pretende movilizar hasta 800.000 M€ en cuatro años a través de diversos mecanismos, como préstamos, inversiones de capital privado y reutilización de fondos de la UE ya existentes como son los de la política de cohesión. Se pide al Banco Europeo de Inversiones que revise su política de préstamos para apoyar proyectos de defensa, se introduce la exención del IVA a proyectos multinacionales de defensa y se procederá a la simplificación regulatoria para promover adquisiciones conjuntas entre al menos tres Estados miembros. Los gobiernos de los EM deben presentar a la Comisión planes detallados de inversión en defensa, especificando actividades, gastos y medidas a financiar, así como la participación en compras conjuntas de armamento y tecnología.

La UE quiere ejercer una presión muy fuerte sobre los EM para que aumenten su gasto en defensa, entendido éste en forma amplia al incluir no solo armamento y capacidades militares tradicionales, sino también ciberseguridad, protección de infraestructuras críticas y otras áreas relacionadas. La UE alinea sus expectativas con el compromiso de gasto en defensa asumido en la OTAN en 2014 de que cada país aliado destine anualmente al menos el 2% del PIB a gastos de defensa, lo que se convirtió en un compromiso mínimo en la cumbre de Madrid de 2022 en respuesta al deterioro del entorno de seguridad internacional. De hecho, la Alianza ya recomienda elevar el porcentaje al 3% e incluso más.

Por su parte, y como muestra del renovado interés de Alemania por la Defensa, el Bundestag ha aprobado recientemente, por una mayoría de dos tercios, una modificación histórica de su Ley Fundamental que permite al gobierno superar el anterior límite de endeudamiento del 0,35% del PIB, para inversión en proyectos de defensa e infraestructuras.

Se trata sin duda de un hecho fundamental que refleja el profundo cambio que se está produciendo en la opinión pública alemana. Será preciso que ese rearme alemán se efectúe de forma muy coordinada con sus socios y aliados europeos para evitar resucitar temores del pasado.

Todas estas medidas, si se aplican, pueden conseguir el desarrollo de unas Fuerzas Armadas europeas no sólo más capaces, sino más compatibles desde los puntos de vista logístico y de adiestramiento. A lo largo de estos últimos años Europa ha ido construyendo fuerzas militares multinacionales que han fortalecido mucho la consecución de esos objetivos, particularmente el de adiestramiento, pero no tanto el de la logística, puesto que intereses comerciales han tenido prioridad sobre las necesidades operativas. Es preciso solventar este aspecto actuando sobre la industria, algo que sólo los Gobiernos y sólo de común acuerdo pueden conseguir.

La Operación Atalanta libera al pesquero yemení secuestrado en un ataque pirata en la costa norte de Puntlandia

REMITIDA / HANDOUT por OPERACIÓN ATALANTA
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
21/3/2025

La Operación Atalanta libera al pesquero yemení secuestrado en un ataque pirata en la costa norte de PuntlandiaOperación Atalanta

Lanzado el proceso de coordinar la producción industrial de defensa en Europa bajo la responsabilidad de la Comisión, buscando colaboración donde antes había simple y dura competitividad, es preciso admitir que esos avances no serán suficientes si no se establecen mecanismos efectivos de mando y control a nivel multinacional, evidentemente europeo, así como examinar qué fuerzas puede Europa poner a disposición de ese deseado proceso de paz en Ucrania que probablemente será nuestro desafío de importancia más inmediato.

Tanto el artículo 5 del Tratado de Washington como el artículo 42.7 TEU proporcionan el marco legal para que los europeos aseguremos la disuasión, base de nuestra defensa colectiva.

Sin embargo, el hecho de que en ambos casos sea preciso el consenso de todos los países miembros, comprensible exigencia por los compromisos que individualmente se adquieren, pero siempre difícil de alcanzar, obstaculiza una actuación lo suficientemente flexible y ágil en casos de crisis. Dadas las limitaciones impuestas por los Tratados vigentes, actualmente sólo una coalición de los principales Estados europeos parece capaz de garantizar la seguridad colectiva y de reforzar nuestro papel estratégico al nivel global, para con esa base avanzar hacia unas políticas exterior y de defensa europeas verdaderamente integradas.

Esta coalición deberá asumir inicialmente la responsabilidad de garantizar el cumplimiento del alto el fuego en Ucrania, en el caso de que se llegue a una solución pactada al respecto, durante el tiempo necesario para negociar una paz permanente. Francia y el Reino Unido están definiendo las modalidades de creación de una coalición, de una «fuerza de garantía» o de «seguridad» que se pueda desplegar sobre el terreno para ese fin (se ha propuesto para ella el término inglés «reassurance force» en un intento de hacerla más aceptable a los dos contendientes, arriesgando el mismo error que debilitó hasta la irrelevancia los Protocolos de Budapest por no haberse aceptado en ellos el término «guarantees», más problemático pero más imperativo que el de «assurances» que finalmente se empleó). Y también para reforzar la disuasión en los EM más expuestos, a medida que se van replegando las fuerzas norteamericanas desplegadas en Europa. Será fundamental que a ella se unan otros países europeos, como Alemania, una vez ha tomado posesión el nuevo gobierno surgido de las elecciones de febrero pasado.

Para ello, en la tercera parte de este trabajo, veremos de qué fuerzas disponemos, teniendo en cuenta que la operación será, por su naturaleza, eminentemente terrestre, cómo están de preparadas y qué opciones existen para elaborar planes, organizarlas y conducirlas.

Manuel de la Cámara es Embajador de España (R), ex Director General de Seguridad y Desarme, ex Representante Permanente Adjunto de España ante la OTAN y miembro de Eurodefense España

Fernando del Pozo es Almirante (R), ex Director del Estado Mayor Internacional de la OTAN y miembro de Eurodefense España

comentarios

Más de Defensa y Fuerzas Armadas

tracking

Compartir

Herramientas