Es la primera vez que buques de la Unión Europea y de la India cooperan y se adiestran juntos en el mar Arábigo

Es la primera vez que buques de la Unión Europea y de la India cooperan y se adiestran juntos en el mar ArábigoArmada Española

Armada española  El intenso despliegue de una fragata española con la Marina India en el mar Arábigo

un barco mercante es víctima de un ataque de piratería, algo por desgracia frecuente en el marco de la Operación Atalanta. La fragata española Reina Sofía se coordina de inmediato con un avión indio de vigilancia marítima (Maritime Patrol Aircraft – MPA), que permite monitorizar la evolución de la situación a bordo del mercante. Para liberar a los rehenes, un equipo de operaciones especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial embarcado en la fragata española planifica un asalto con la información facilitada por la fragata india ‘Trikand’ —primer buque en llegar al lugar de los hechos— y el avión MPA indio. Durante el asalto, el helicóptero del buque italiano Marceglia proporciona apoyo de fuego.

Esta escena es un ejercicio militar conjunto en el mar Arábigo, pero podría haber sido una operación real. La fragata española Santa María y el buque italiano Marceglia, desplegados ambos en la Operación Atalanta, han realizado dicho ejercicio multinacional con medios de superficie y aéreos pertenecientes a la Marina de la India en aguas del mar Arábigo, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa.

La fragata Reina Sofía junto a un buque italiano y otro indio en un ejercicio conjunto en el mar Arábigo

La fragata Reina Sofía junto a un buque italiano y otro indio en un ejercicio conjunto en el mar ArábigoArmada Española

Este ejercicio supone un hito operativo, pues es la primera vez que fuerzas navales de la Unión Europea y la India se unen para participar juntos en actividades de adiestramiento en la mar. El ejercicio pone a prueba la interoperabilidad entre Marinas, pero también las excelentes relaciones entre los tres países —India, España e Italia—.

Tras una semana de planificación conjunta, durante su atraque en el puerto en Bombay (India), la fragata española Santa María y el buque italiano Marceglia, desplegados ambos en la Operación Atalanta, han realizado un ejercicio multinacional

Tras una semana de planificación conjunta, durante su atraque en el puerto en Bombay (India), la fragata española Santa María y el buque italiano Marceglia, desplegados ambos en la Operación Atalanta, han realizado un ejercicio multinacionalEstado Mayor de la Defensa

Durante todo el ejercicio, el Cuartel General de la Fuerza EUNAVFOR, a bordo del buque italiano Luigi Rizzo, mantuvo el mando táctico y coordinó las acciones llevadas a cabo por las unidades indias, españolas e italianas en el mar Arábigo. Con todo, un ejercicio internacional que ha permitido demostrar que, antes las amenazas en la mar, la coordinación internacional es siempre una clave fundamental para alcanzar el éxito.

En la actualidad, España contribuye a la Operación «Atalanta» con aproximadamente 350 militares, así como con los siguientes medios y unidades:

El Cuartel General de la Operación, OHQ, en la base naval de Rota.

Una fragata/buque de guerra.

Una unidad aérea embarcada (UNAEMB) mixta, formada por helicóptero y UAV ScanEagle.

Un equipo de Operaciones Especiales Embarcado, solo en períodos intermonzónicos, o un Equipo Operativo de Seguridad (EOS), durante el resto de períodos.

Un avión de reconocimiento y vigilancia marítima (DAT «Orión») en Yibuti, en períodos intermonzónicos.

Oficinas de Enlace localizadas en Mogadiscio (Somalia), Manama (Bahréin), Bruselas (Bélgica) y Puerto Victoria (Islas Seychelles).

Unidad de Apoyo Logístico para la Operación desplegada en Yibuti (Yibuti)

(Fuente: Estado Mayor de la Defensa)

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas