La ministra Margarita Robles durante una visita anterior a la base de los Eurofighter españoles en Lituania
Robles viaja a Lituania para apoyar a los militares españoles en plena escalada de tensión con Rusia
En plena oleada de incursiones rusas en Polonia y los países bálticos, España, como parte de la OTAN mantiene desplegados en este país 8 eurofighters y 150 soldados
Apenas unas horas después de que varios aeropuertos cercanos a Rusia tuvieran que paralizar sus actividades por la presencia de drones en sus proximidades, de que tres aviones rusos sobrevolaran Estonia durante 12 minutos y una semana desde que varios drones rusos fueran derribados en territorio polaco, la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, viaja este miércoles a Lituania para mostrar su apoyo a los militares españoles que a cientos de kilómetros de su país, forman parte de la fuerza que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha desplegado en el flanco este precisamente ante la escalada de tensión con Vladimir Putin.
Será un viaje breve, de apenas unas horas. Pero se produce en un momento de especial tensión en la zona. «Si otro misil o avión entra en nuestra espacio sin permiso, deliberadamente o por error, y es derribado y los restos caen en territorio de la OTAN, por favor, no vengan aquí a lloriquear por ello», advirtió este lunes el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
España, dentro de este despliegue de la OTAN, tiene en Lituania un total de 8 cazas Eurofighter y son manejados por unos 150 militares del Ala 31 del Ejército del Aire y del Espacio que se encuentran en la base militar de Siauliai, centro de las unidades de la misión de Policía Aérea de la OTAN en Lituania.
En realidad, esta es una parte del contingente que España mantiene en el Flanco Este de Europa en misiones tanto de la OTAN como de la Unión Europea y que alcanza los 1.400 soldados. Y es posible que en las próximas semanas este número se incremente ya que nuestro país ha ofrecido tres Eurofighter, un avión A-400 de abastecimiento en el aire y un radar aéreo dentro de la 'Operación Centinela' anunciada por la OTAN tras la incursión de los drones rusos en Polonia.
En el Flanco Este de Europa se están viviendo momentos de gran tensión debido a esa escalada registrada en los últimos días. Y los soldados españoles, a pesar de que llevan ya tiempo en estas misiones disuasorias, también la sienten con continuas salidas aéreas ante cualquier sospecha de incursión rusa. Por eso es muy importante que sientan, y vean, el apoyo de España y del Ministerio de Defensa.
Además, Margarita Robles aprovechará esta visita a Lituania para mantener un encuentro con la ministra de Defensa de este país, Dovile Sakaliene y así mostrar también el respaldo de España a Lituania.