Uno de los Eurofighter españoles desplegados en Lituania
La diferencia entre «Defensa Aérea» que pide Lituania y la «Policía Aérea» que ofrece Robles
La ministra de Defensa lituana pidió a la OTAN un paso más ante el acoso de los drones y aviones rusos que sufren los países bálticos
La ministra de Defensa de Lituania, Dovile Sakaliene, pidió este miércoles ante la ministra española Margarita Robles durante su visita a la base aérea de Siauliai (Lituania), que las tropas de la OTAN, entre las que están casi 200 soldados españoles, den un paso más en su misión y conviertan la 'Policía Aérea' que ejercen en la actualidad y pase a ser una fuerza de 'Defensa Aérea'.
Es una petición de gran importancia política y defensiva que chocó a la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya que, aseguró después que en la reunión que mantuvieron a solas las dos minutos antes de comparecer ante los periodistas españoles trasladados la lituana no le mencionó en ningún momento esta petición.
La misma Margarita Robles no se mostró muy entusiasmada con la idea. Aseguró que «la misión que tiene la OTAN en los países bálticos es disuasoria», es decir, la misión que ejerce la Policía, disuadir, mostrar fuerza para convencer, en cierto modo, atemorizar al posible agresor, en este caso, Rusia. Y recordó a la ministra lituana que las decisiones sobre las misiones de la OTAN se tratan en el seno de la OTAN.
Sin embargo, la 'defensa aérea' que pide Lituania supondría un paso más hacía una confrontación bélica ya que defender supone responder de forma violenta ante una agresión. Especialmente en las últimas semanas, Rusia está incrementando su presión sobre los países del Flanco Este de la OTAN, es decir, los fronterizos con Ucrania o con la propia Rusia.
Eurofighter español en la base aérea de Siauliai (Lituania)
El propio Estado Mayor de la Defensa reconoció también este miércoles que «el destacamento aerotáctico 'Vilkas' ejecuta cuatro misiones de Policía Aérea en la última semana».
Ocho aviones rusos interceptados
El Estado Mayor explica que «resultaron en la interceptación de ocho aeronaves de nacionalidad rusa que operaban sobre el mar báltico». La acción de la Policía Aérea consiste en hacer acto de presencia y que esta presencia disuada a los aviones rusos de hacer nada y se retiren a su espacio aéreo.
Una acción de «Defensa Aérea» podría considerar la mera incursión de aviones de combate en espacio aéreo OTAN como una acción violenta y podría llevarles a atacar a modo de defensa.
Explica el Estado Mayor de la Defensa que "las misiones de policía del aire se inician ante una alerta del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN, ubicado en Alemania. Las tripulaciones de los aviones Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire y del Espacio (EA), que son los desplegados en estos momentos en Lituania disponen de un plazo máximo de 15 minutos para despegar en misión de reconocimiento, identificación y, si procede, neutralización de los objetos aéreos que se detectan en su zona de responsabilidad.