La ministra Margarita Robles
Robles minimiza los ataques de Trump, pero se abre a que España gaste más del 2 % en Defensa en un futuro
«Lo que pase en el 2030 o en el 2035 creo que absolutamente nadie lo puede saber», ha sostenido
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha quitado hierro a los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la falta de inversión militar, asegurando que son «expresiones sacadas de contexto», aunque ha abierto la puerta a que España gaste más el 2 % en Defensa en un futuro.
«Lo que pase en el 2030 o en el 2035 creo que absolutamente nadie lo puede saber», ha asegurado la titular de Defensa en declaraciones tras la reunión con sus homólogos de la OTAN, recogidas por Europa Press, al ser preguntada por si España puede elevar el gasto por encima del 2,1 % que se fijó como necesario para cumplir con los compromisos militares con la OTAN.
Robles ha subrayado que España está haciendo un «enorme esfuerzo» en 2025 para cumplir sus compromisos y llegar al 2 %, aunque en plena campaña de presión de Washington para que los miembros de la OTAN eleven el gasto se ha abierto a pasar de ese umbral. «Dentro de 10 años ya veremos», ha apuntado.
«Creo que las palabras de Trump no se pueden sacar de contexto, que a veces hay un cierto interés en sacarlas de contexto», ha afirmado insistiendo en que todos los aliados «empezando por Estados Unidos» saben que España es un «aliado serio, fiable, responsable y comprometido». Y ha recordado que no es posible expulsar a un miembro de la alianza, por lo que ha quitado peso a las declaraciones de Trump, a las que ha atribuido una cierta intención de la prensa, con preguntas al mandatario norteamericano «en las que la propia pregunta va implícita a una respuesta».
Según la ministra, una muestra de las buenas relaciones con Estados Unidos es la invitación personal a los actos por el 250º aniversario de la independencia estadounidense. Aunque no podrá acudir por motivos de agenda, Robles ha hablado brevemente sobre esto con el secretario de Estado, Pete Hegseth, en una conversación en la que no han salido los ataques de Trump contra España.