Los veteranos, en el homenaje en Tarifa
Cádiz
Los 'boinas verdes' vuelven a Tarifa cuatro décadas después de dejar la isla de las Palomas
La localidad homenajeó a los veteranos y colocó un monolito en el lugar en el que estuvo el cuartel del COE 21
Los más jóvenes del lugar no tienen memoria de aquella vieja Tarifa militar de buena parte del siglo XX. Desde mediados de los años 50 y hasta finales de los 80, la localidad cobijó un importante acuartelamiento. Los famosos 'boinas verdes' de la Compañía de Operaciones Especiales 21 (COE 21) hicieron 'nido' en la isla de las Palomas, un pequeño trozo de tierra separado durante siglos de Tarifa y unido por un camino en el siglo XIX.
Los terrenos propiedad del Ministerio de Defensa pasaron a Dominio Público Marino Terrestre en 1988 y este punto, el más meridional de la Península, cara al Estrecho de Gibraltar y entre dos mares, se vació de militares. Actualmente acoge un centro de interpretación y los restos del conjunto fortificado, con una batería acasamatada y el bonito faro dieciochesco.
Ahora, además, un monolito recuerda tanto la presencia de la unidad de 'boinas verdes' entre 1973 y 1985, como al fundador del COE 21, el coronel Fernando Sancho de Sopranis y Andújar. El Ayuntamiento de Tarifa ha respaldado este homenaje de la Asociación de Veteranos Boinas Verdes, que encargó la pieza al escultor ceutí Alejandro Pedrajas.
Un «profundo vínculo» con el pueblo
Numerosos veteranos de la unidad se acercaron a Tarifa para el acto de descubrimiento del monolito, de 40x40 centímetros y unos 20 de altura, asentado sobre un pedestal de hormigón de más de un metro. La obra representa los atributos propios de la COE: la boina verde, el machete y su vaina, y una inscripción que recuerda la época en que la unidad estuvo domiciliada en Tarifa.
El alcalde José Antonio Santos estuvo presente en esta jornada de convivencia en la isla, que se abrió con palabras de reconocimiento a la trayectoria de la COE 21. El propio coronel Sancho de Sopranis agradeció el homenaje y destacó el «profundo vínculo» que aún mantiene con la ciudad, un lugar inolvidable para quienes se forjaron en los 'boinas verdes'.
Para los presentes, uno de los momentos más emotivos fue el recuerdo a dos vecinas de Tarifa con gran relación con la unidad: Juani Araujo, recientemente fallecida, y Paqui Hidalgo. Son dos exponentes de aquella amistad del pueblo tarifeño con los militares que quienes ya tiene una edad aún recuerdan.
Actualmente el Mando de Operaciones Especiales (MOE) está en Rabasa, Alicante, pero los 'boinas verdes' en activo aún hacen aparición por la provincia de Cádiz, ya que muy cerca de Tarifa se mantiene el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, en el término de Barbate. Allí estas unidades especiales realizan entrenamientos y maniobras que incluyen ejercicios de supervivencia, desembarcos anfibios y operaciones combinadas tierra-mar-aire.