La fragata española Numancia escoltó al USS Gerald R. Ford (CVN-78) en su tránsito por el estrecho de Gibraltar

La fragata española Numancia escoltó al USS Gerald R. Ford (CVN-78) en su tránsito por el estrecho de GibraltarEstado Mayor de la Defensa

Armada española  Una fragata española escolta al portaaviones más moderno del mundo en el estrecho de Gibraltar rumbo a Venezuela

La fragata Numancia, al mando del capitán de fragata Álvaro Calderón Izquierdo, ha escoltado al Grupo de Combate del portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford (CVN-78) durante su tránsito por el Estrecho de Gibraltar rumbo al océano Atlántico. La operación ha puesto de manifiesto los lazos de cooperación entre la Armada española y la Marina de Estados Unidos. La Administración Trump ha ordenado al USS Gerald Ford que ponga rumbo al Caribe, donde existe un fuerte despliegue militar estadounidense en torno a Venezuela. Se estima que durante los últimos dos meses se han desplazado cerca de 10.000 militares en la zona, en estado de alerta. la llegada del buque supone una muy sensible escalada de tensión en la zona, que ha disparado las especulaciones sobre un posible ataque estadounidense.

Según ha publicado The New York Times, aproximadamente la mitad de la fuerza estadounidense se encuentra a bordo de ocho buques de guerra de la Armada, incluidos unos 2.200 infantes de marina equipados con aviones de combate. «La otra mitad, ligeramente mayor, está principalmente en Puerto Rico, en antiguas bases estadounidenses que actualmente funcionan como aeropuertos civiles, e incluye cazas F-35 del Cuerpo de Marines, drones MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea y una variedad de otros aviones de vigilancia, junto con personal de apoyo».

El imponente USS Gerald R. Ford (CVN-78) atraviesa el Estrecho de Gibraltar

El imponente USS Gerald R. Ford (CVN-78) atraviesa el Estrecho de GibraltarEstado Mayor de la Defensa

El USS Gerald R. Ford, buque insignia de la Marina estadounidense, es el portaaviones de propulsión nuclear más moderno y avanzado del mundo. Durante su cruce del Estrecho, navegaba acompañado por el destructor USS Bainbridge (DDG-96), al que se unió la Numancia para realizar una navegación conjunta de escolta y cooperación operativa.

En el momento de esta maniobra, la fragata española se encontraba desplegada en operaciones de presencia, vigilancia y disuasión (OPVD) en aguas de soberanía e interés nacional, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS) y encuadrada en el Mando Operativo Marítimo (MOM). Estas operaciones tienen como objetivo reforzar la seguridad marítima, mejorar el conocimiento del entorno naval y prevenir actividades ilícitas en la mar, según informa el Estado Mayor de la Defensa.

41ª Escuadrilla de Escoltas

La Numancia, con base en la Base Naval de Rota (Cádiz), pertenece a la 41ª Escuadrilla de Escoltas y es la tercera fragata de la clase Santa María, una serie de seis unidades diseñadas para operaciones de escolta y defensa aérea. Estos buques son piezas esenciales de la flota de superficie de la Armada española por su versatilidad y capacidad para operar de forma integrada con fuerzas aliadas de la OTAN.

Espectacular imagen de la silueta de la fragata Numancia navegando al atardecer

Espectacular imagen de la silueta de la fragata Numancia navegando al atardecerArmada Española

El Mando Operativo Marítimo (MOM), con sede en Cartagena y bajo el mando del almirante de Acción Marítima Vicente Cuquerella Gamboa, es el órgano responsable del planeamiento y conducción de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos bajo soberanía o interés nacional. Depende directamente del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y constituye un pilar fundamental del sistema de defensa marítima española.

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD) son una herramienta esencial de las Fuerzas Armadas para garantizar la integridad y seguridad de los espacios marítimos, detectar anticipadamente posibles amenazas y permitir una respuesta rápida y eficaz ante crisis potenciales.

El MOM forma parte de la estructura de Mandos Permanentes junto con el Mando Operativo Terrestre (MOT), el Mando Operativo Aéreo (MOA), el Mando Operativo Ciberespacial (MOC) y el Mando Operativo del Espacio (MOESPA), que actúan de forma coordinada para asegurar la defensa integral del territorio y los intereses nacionales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas