Un miembro de la Milicia Nacional Bolivariana sostiene un lanzador de misiles tierra-aire portátil de defensa aérea (MANPAD) 9K338 "Igla-S" de fabricación rusa

Un miembro de la Milicia Nacional Bolivariana sostiene un lanzador de misiles tierra-aire portátil de defensa aérea (MANPAD) 9K338 «Igla-S» de fabricación rusaAfp

Centro para el Bien Común Global de la UFV

¿Dónde están todos los Igla-S MANPADS?

Con esta pregunta abría su editorial el periódico ruso Pravda, escasos minutos después del anuncio por el presidente Trump de la detención del Presidente venezolano Nicolás Maduro por fuerzas especiales de Estados Unidos. Y esta pregunta trasladaba al gran público la duda sobre la neutralización de la amenaza táctica que, hasta donde se conoce, puede ser la clave del éxito de la operación Absolute Resolve.

La definición de la OTAN para MANPADS (sistemas portátiles de defensa aérea) se refiere a misiles tierra-aire ligeros, disparados desde el hombro o transportables por personas, diseñados para que soldados individuales o equipos pequeños, se defiendan contra aviones, helicópteros y misiles de crucero que vuelan a baja altura, caracterizados por ser fáciles de transportar, ocultar y usar, y a menudo utilizan localización por infrarrojos para una capacidad de «disparar y olvidar».

La gran debilidad de los MANPAD es su limitado alcance, mientras que su principal utilidad táctica, por su dificultad de localización, es la denegación de uso de las altitudes bajas, antes preferidas por las aeronaves de combate y helicópteros como medio de eludir la cobertura de sensores y de otras armas de mayor alcance y potencia.

Según Nicolás Maduro, en sus declaraciones del pasado 23 de octubre, Venezuela dispone en sus inventarios de 5.000 misiles MANPAD modelo Igla-S (Designación rusa: 9K338; OTAN: SA-24 Grinch). Como anticipo de las consideraciones que siguen, se ha especulado en varios medios sobre la posibilidad de que una buena parte de esos misiles se hubieran destacado a la zona costera considerada como zona más probable de materialización de la amenaza masiva aeronaval, equivalente a la operación de desembarco en la bahía de Cochinos de 1961 en Cuba, en tiempos de Kennedy y Castro. No obstante, es innegable que una porción sustancial de ese inventario se debería mantener protegiendo la capital y en particular las residencias del presidente y demás personalidades principales, ante la posibilidad de que la opción elegida fuera la neutralización, en lugar de la detención.

Maduro presumió de disponer en Venezuela de 5.000 misiles MANPAD modelo Igla-S

Maduro presumió de disponer en Venezuela de 5.000 misiles MANPAD modelo Igla-SAfp

La historia de este tipo de misiles se remonta a los tiempos de la Guerra Fría. El primer MANPAD verdadero, un misil guiado por infrarrojos, fue el estadounidense FIM-43 Redeye, que entró en servicio en 1967, seguido de cerca por el soviético 9K32 Strela-2 (SA-7 Grail). Pero entre los eventos más destacables, por el impacto en su evolución, así como en sus defensas merecen mención especial.

Como ejemplo de su eficacia: en la ocupación soviética de Afganistán, los helicópteros Mi-24 soviéticos habían convertido el cruce de la frontera con Pakistán para proporcionar medios a los muyahidines, en extremadamente complicado. La CIA proporcionó entonces a estos entre 2.000 y 2.500 misiles MANPAD Stinger, todavía en desarrollo. Oficiales pakistaníes fueron entrenados en EE.UU. que a su vez entrenaron a los muyahidines. El éxito fue tal que prácticamente eliminó a los helicópteros y a los aviones de los cielos afganos, estos últimos especialmente vulnerables durante las maniobras de despegue y aterrizaje, lo que marcó el inicio de la derrota y salida rusa de Afganistán. El problema es que bastantes unidades quedaron en manos de los talibanes que luego se hicieron con el poder y que han supuesto una amenaza para las fuerzas aéreas occidentales.

Como ejemplo de la necesidad de defensa contra los MANPAD, más allá de las puramente militares: el 28 de noviembre de 2002, el capitán de un Boeing 757 de la compañía chárter israelí Arkia, en vuelo desde el aeropuerto internacional de Mombassa, con 271 ocupantes a bordo, inmediatamente después del despegue, notificó que había detectado un destello en un costado del avión. Terroristas de Al-Qaeda habían disparado 2 misiles Strela-2 9k32 (SAM-7) sin éxito. Simultáneamente, tres terroristas suicidas, impactando con un todoterreno cargado de explosivos, asesinaron a 13 personas en el hotel Paraíso, de propiedad israelí, en las cercanías de Mombassa. El avión no sufrió daños y continuó su vuelo hasta Tel-Aviv.

Muchos países tienen ya MANPAD, con su evolución tecnológica dirigida hacia la detección con salto automático en tres bandas de infrarrojo y la identificación de imagen. Con ello se pretenden soslayar las defensas de las aeronaves que lanzan automáticamente chaff (bandas de aluminio anti-radárico) y bengalas que camuflan el calor emitido por los motores.

Una de las defensas más efectivas contra los MANPAD hasta la fecha es el DIRCM Sistema de Contramedidas Infrarrojas Dirigidas para aviones y helicópteros. Los sistemas que han adquirido más notoriedad por su solvencia demostrada corresponden a desarrollos de Northrop (Némesis, US) y Elbit (Music, ISR). En España, el EA inició en 2007 los estudios preliminares para un programa designado Manta que en su caso podría recurrir a productos extranjeros como lo mencionados. El sistema resultante se aplicaría a los aviones grandes en los que el peso de sistema no fuera relevante, y otra modalidad más reducida para helicópteros. En la actualidad los aviones NAEW de la OTAN y los A400M en el próximo futuro lo tendrán instalado.

Por último, en la cadena de elementos que, garantizando la defensa de los helicópteros contra los MANPAD, han hecho posible la parte más delicada de la operación, es necesario mencionar la autoprotección con cohetes, misiles y armas automáticas a bordo, y el blindaje de protección de partes vitales de los helicópteros, que en último extremo ha demostrado que la amenaza más difícil de prever, como son las armas ligeras dispersas, no dé al traste con la operación, como se ha demostrado por los únicos daños reportados en el material y heridas en el personal.

Como antecedente más próximo a la operación de infiltración de comandos por helicóptero, neutralización del objetivo, y exfiltración de los comandos, y en este caso del cadáver, destaca la eliminación de Osama bin Laden (nombre en clave Gerónimo) por un equipo SEAL, en Abbottabad, Pakistán; que ocurrió el 2 de mayo de 2011 en el marco de la Operación Neptune Spear, probablemente con la complicidad por parte de Pakistán.

El ineludible proceso de extracción de consecuencias y lecciones aprendidas se ve mediatizado porque apenas hay imágenes de la operación Absolute Resolve, tan sólo algunas fotos y vídeos de muy baja calidad, procedentes de particulares y publicadas en redes sociales como Telegram, que presentan helicópteros volando libremente a baja altura sobre Caracas, con la ciudad parcialmente a oscuras. También se pueden consultar algunas imágenes satelitales de los daños producidos en las instalaciones militares.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a bordo del USS Iwo Jima, después de que el ejército estadounidense lo capturara el 3 de enero de 2026

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a bordo del USS Iwo Jima, después de que el ejército estadounidense lo capturara el 3 de enero de 2026AFP

Sobre la operación de inserción y exfiltración del equipo de operaciones especiales, gran parte de los detalles permanecen por tanto ocultos tras la cortina natural de las operaciones con alto nivel de preparación y ejecución por parte de las agencias de inteligencia; así como por la lógica prevención del objeto del ataque por ocultar sus daños y vulnerabilidades, puesto que en este caso todavía no se descarta por ambos actores la posibilidad de alguna oleada adicional.

Neutralización del Sistema de Mando y Control

El nuevo gobierno de Delcy Rodríguez, en virtud del Estado de Conmoción Exterior declarado que supone la suspensión de todas las libertades públicas, ha impuesto una estricta censura de prensa que no permite conocer los detalles necesarios para la evaluación independiente de la operación.

En resumen: muchos son los factores que pueden haber desembocado en la absoluta inutilización de los Igla-S, entre los que merece destacarse la neutralización del Sistema de Mando y Control venezolano. Por otra parte, en lo que pueda derivarse para sus mandos de la adopción de doctrinas rusas, la autonomía operativa de los mandos intermedios y directos está mucho más limitada que en la doctrina occidental, que está además evolucionando hacia el mando orientado a la misión, y que se caracteriza por niveles elevados de autonomía en la ejecución, con posibilidad técnica del veto en los niveles superiores.

Tanto la operación Rising Lion de Israel contra las defensas, mandos y científicos iraníes, la Midnight Hammer para la neutralización de las instalaciones nucleares iraníes, y la operación Absolute Resolve de EE. UU. para la detención de Nicolás Maduro, representan los ejemplos recientes más notorios de eficacia, que crean escuela y serán estudiadas hasta el último detalle por analistas, especialistas, alumnos, tecnólogos, industrias, y en general todas las comunidades de defensa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas