Lanzamiento de Chaff desde la Fragata "Victoria" (F-82)

Lanzamiento de Chaff (contramedidas de radar) desde la Fragata «Victoria» (F-82)Armada Española

Armada española  Así es la fragata española al rescate de un buque búlgaro secuestrado

El buque búlgaro «Ruen», un carguero de 45.000 toneladas, fue secuestrado el pasado jueves en el mar Arábigo, a unas 380 millas náuticas al este de la isla yemení de Socotra, según confirmó este viernes el Gobierno del país balcánico. El buque, con 18 tripulantes de Bulgaria, Myanmar y Angola, pertenece a la compañía estatal búlgara Navibulgar y no se sabe a ciencia cierta qué grupo secuestró la embarcación. Fuentes del Ministerio de Exteriores informaron a Efe de que no se ha podido establecer contacto con la tripulación del barco secuestrado ya que los teléfonos satelitales están desconectados. Todavía no se ha identificado a los atacantes, y se desconoce si son rebeldes hutíes o piratas.
Una fragata española, la Victoria (F-82), ha reaccionado con rapidez y se ha dirigido a toda velocidad al lugar donde se encuentra el barco secuestrado, informó la misión europea Atalanta contra la piratería. La Victoria debe evaluar las siguientes acciones a seguir, en coordinación con las Fuerzas Marítimas Combinadas.
La fragata Victoria es la segunda fragata de la clase «Santa María» y se encuentra encuadrada orgánicamente en la 41ª Escuadrilla de Escoltas, con base en Rota. Una de sus principales misiones es la protección del tráfico marítimo en puntos focales, como el Estrecho de Gibraltar o el Mar Rojo. Su objetivo es garantizar la seguridad de las rutas comerciales frente a la amenaza que supone el terrorismo internacional.
Vista de la fragata Victoria desde uno de los helicópteros que partició en el ejercicio

Vista de la fragata Victoria desde un helicópteroArmada Española

La fragata 'Victoria' zarpó el pasado 16 de octubre desde la Base Naval de Rota (Cádiz) para integrarse en Eunavfor, la fuerza de la Unión Europea que desarrolla la operación Atalanta, con la misión de permanecer desplegada durante tres meses y medio en las proximidades del Cuerno de África.
Tal y como destaca la Armada, la fragata española lleva a cabo actividades de supervisión de la flota pesquera en las costas de Somalia; además, realiza labores de monitorización de posibles actividades ilegales para garantizar la seguridad en la zona.
Durante el despliegue actual la fragata 'Victoria', al mando del CF José María de la Puente Mora-Figueroa, cuenta a bordo con un helicóptero Augusta Bell 212 de la tercera escuadrilla y un dron Scan Eagle de la 11 escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, además de un EOS (Equipo Operativo de Seguridad) de Infantería de Marina y un equipo de Operaciones Especiales.
La fragata de la Armada española F-82 Victoria

La fragata de la Armada española F-82 VictoriaArmada Española

Construida en el astillero de Navantia de Ferrol, fue entregada a la Armada en 1987. Tiene una eslora de 138 metros y más de 4.000 toneladas de desplazamiento y su dotación está formada por más de 200 efectivos. Está equipada con un potente armamento que incluye el lanzador de misiles MK-13, con capacidad para lanzamiento de misiles Standard (antiaéro-antisuperficie) y Harpoon (antisuperficie). Cuenta también con dos montajes triples de tubos lanzatorpedos con capacidad para lanzamiento de torpedos MK-46.
Momento del lanzamiento de un torpedo desde la fragata Victoria

Momento del lanzamiento de un torpedo desde la fragata VictoriaArmada Española

La fragata ha desempeñado numerosas misiones, entre las más recientes puede señalarse su presencia en el Grupo Expedicionario Dedalo-23, la operación 'Sophia' contra las redes de tráfico de personas, otras participaciones en la misión Atalanta, la última en el año 2020, además de su presencia habitual en ejercicios y operaciones multinacionales.
Comentarios
tracking