La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, durante su intervención en el taller de calderería pesada de Gijón que Indra adquirió a Duro Felguera con el objetivo de transformarlo en una de las más modernas fábricas de vehículos militares y carros de combate de Europa
Industria militar Indra cierra la compra de la planta de Duro en Gijón para fabricar vehículos militares
La compañía sitúa Asturias como centro neurálgico de la producción, montaje e integración de plataformas terrestres
Indra Group ha firmado este miércoles el acuerdo por el que cierra formalmente la adquisición del centro de producción que Duro Felguera tiene en Gijón con el objetivo de transformar la planta en una de las más modernas fábricas de vehículos militares y carros de combate de Europa.
El acuerdo incluye la integración de los 156 profesionales de la fábrica conocida como el 'El Tallerón', perteneciente a la filial de Duro Felguera DF Calderería Pesada, que cuentan con una gran experiencia en el diseño y fabricación de piezas industriales complejas de gran tonelaje.
Indra, que este miércoles ha celebrado un acto con responsables de la empresa en las instalaciones adquiridas, ha enmarcado esta operación en su estrategia de convertirse «en empresa de referencia de defensa en España y un actor principal en Europa».
La planta industrial adquirida por Indra cuenta con 75.000 metros cuadrados, de los que 23.000 son superficie cubierta, un espacio que Indra modernizará para instalar nuevas líneas de fabricación y montaje de todo tipo de vehículos militares, de cadenas y de ruedas, según detalla la documentación aportada por la empresa.
El consejero delegado de Indra Group, José Vicente de los Mozos (3i), acompañado de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce (4i), entre otros, durante su visita este miércoles al taller de Gijón que Indra adquirió a Duro Felguera
Los planes de Indra prevén el crecimiento sostenido de la planta con el objetivo de convertirla en «punta de lanza de la participación de España en los programas multinacionales que surgirán en los próximos años para desarrollar carros de nueva generación, que requerirán el empleo de procesos de producción avanzados propios de la industria 4.0».
No obstante, el proceso hasta que las instalaciones entren en producción «llevará unos meses», de acuerdo con fuentes de la compañía, ya que en una primera fase se procederá a la renovación de instalaciones, para luego llevar a cabo el equipamiento y compra de activos de maquinaria.
Paralelamente se desarrollará un proceso de formación especializada en soldadura para la plantilla, así como el diseño de las líneas de fabricación.
Instalaciones de «referencia mundial»
El consejero delegado de Indra Group, José Vicente de los Mozos, ha resaltado durante el acto que la adquisición de las instalaciones va «en línea» con la estrategia del Ministerio de Defensa en materia de centros tecnológicos y de defensa, de modo que se pueda vertebrar un ecosistema industrial que compita en Europa".
El directivo ha indicado que las instalaciones de 'El Tallerón' van a ser «la sede de Indra en Asturias» y ha apuntado que el objetivo es posicionar la planta «como referencia española» en futuros programas multinacionales de blindados de nueva generación.
Vista aérea del taller que Indra ha adquirido en Gijón a Duro Felguera
En esta línea, la compañía procederá en los próximos meses al reacondicionamiento del almacén, adecuación de oficinas y cuatro naves, generación de una pista de ensayos, almacén y una nueva nave de pintura y granallado, todo ello con el objetivo de hacer de las instalaciones una «referencia mundial».
Un paso hacia la «soberanía» en defensa
La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha explicado que la adquisición de esta planta por parte de Indra «marca un hito crucial» para la industria española en general, un «paso» para su «soberanía» tecnológica y un «impulso» de las capacidades en materia de defensa y seguridad.
Según ha dicho, esta adquisición muestra el «compromiso de España con la UE y la OTAN», al tiempo que ha recordado que el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa supondrá una inversión de 10.471 millones de euros para 2025, que permitirá aumentar el gasto total en defensa y alcanzar el objetivo del 2 % del PIB.
Además, ha definido la compra de 'El Tallerón' como «un movimiento estratégico importantísimo» para lograr la soberanía en defensa de España y la UE, pero también por el hecho de que «asegura la continuidad de sus trabajadores y de la planta» y «abre la puerta en su conversión en una de las instalaciones más modernas de Europa» en fabricación de vehículos de defensa.
Valcarce ha insistido en que la operación ayudará a «reducir la dependencia exterior y aumentar la autonomía operativa» de las Fuerzas Armadas españolas.
También ha destacado que las nuevas instalaciones de Indra han de «incorporarse a los grandes programas europeos en los que España tiene vocación de participar», como el nuevo carro de combate europeo, el del Eurofighter Typhoon, Galileo o Copernicus.