El Bloque Nacionalista Gallego ha aumentado tanto en escaños como, sobre todo, en votos

El Bloque Nacionalista Gallego ha aumentado tanto en escaños como, sobre todo, en votosEl Debate

Elecciones Galicia 2024 | Partidos

El disfraz de su programa radical impulsa al BNG, que sube 6 escaños y lamina al PSOE

Los nacionalistas mantienen su ascenso y ya duplican en número de votos a los socialistas

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha consolidado en estas elecciones autonómicas de 2024 su papel preponderante dentro de la oposición del Parlamento gallego. Eso sí, a costa de un PSOE paga su entrega a nivel nacional a los postulados independentistas.
Los 25 escaños que ha obtenido esta jornada electoral convierten prácticamente a la cámara gallega en un espacio a dos bandas puesto que el BNG se ha hecho con los escaños que pierden los socialistas y se queda prácticamente como única voz dentro de la oposición.
El mensaje de los nacionalistas ha calado entre los gallegos de izquierdas. La líder del BNG, Ana Pontón, ha mantenido un perfil bajo durante toda la campaña para dejar que los líderes de los dos partidos nacionales, el PP y el PSOE, se peleasen entre ellos por cuestiones nacionales. Pontón ha ido poco a poco, lanzando pequeños mensajes de una política más cercana al ciudadano de a pie y que ha calado entre los gallegos que siempre miran más a Santiago de Compostela que a Madrid.
Los nacionalistas, al igual que hacen sus socios en el Parlamento Europeo, Bildu, han preferido mantener un perfil más bajo para ocultar sus verdaderas intenciones, que vienen reflejadas en su programa electoral.
También los abertzales de Otegi nunca hablan en público de sus verdaderas intenciones, pero luego no tiene reparos en cambiar sus votos por los requerimientos más radicales al Gobierno como el acercamiento de los presos etarras o la expulsión de la Guardia Civil de Navarra.

Más escaños en todas las provincias

Y, al igual que con Bildu, la estrategia funciona. Y así ha pasado de disputarse el liderazgo de la oposición con PSdeG-PSOE a duplicarle en número de votos y casi triplicarle en número de escaños.
Así, de esta manera, los nacionalistas de Ana Pontón no solo sube en número de votos, sino que consigue más escaños en todas las cuatro provincias gallegas, con especial incidencia en las dos más pobladas, La Coruña y Pontevedra, donde sube dos escaños en cada una de ellas.
Comentarios
tracking