El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro y los diptados del PSdeG durante la sesión de constitución del Parlamento de Galicia

José Ramón Gómez Besteiro y los diputados del PSdeG durante la sesión de constitución del Parlamento de GaliciaEuropa Press

Besteiro, único aspirante a ocupar la secretaría general del PSOE de Galicia

Presenta más de 1.000 avales para suceder a Valentín González Formoso

EJosé Ramón Gómez Besteiro ha presentado en la mañana de este viernes más de 1.000 avales para refrendar su candidatura a la Secretaría General del PSdeG. Es el único aspirante registrado para suceder al presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, que comunicó su intención de no continuar tras el resultado de las elecciones gallegas de febrero, en las que el PP de Alfonso Rueda renovó la mayoría absoluta.
El socialista acudió a la sede del PSdeG en Santiago de Compostela para presentar los avales recogidos para liderar el partido en Galicia, que es la tercera fuerza a nivel autonómico, ya que por delante tiene al BNG y a las populares.
Una vez finalizado el plazo para la entrega de los avales, se ha abierto un plazo de presentación y resolución de recursos, que culmina el próximo 26 de marzo. En este periodo el socialista ya podrá ser proclamado de forma definitiva como nuevo secretario general de los socialistas gallegos.

El congreso socialista será el 27 de abril

La renovación iniciada por el PSdeG en su aparato culminará el próximo 27 de abril con la celebración de un Congreso Extraordinario en la capital gallega, cónclave del que saldrá la ejecutiva que acompañará a Besteiro en la dirección del partido.
Con todo, preguntado por los nombres que baraja para que asuman esta responsabilidad, no ha querido desvelar ninguna pista. Así, ha dicho que el proyecto todavía está en formación y que aún queda más de un mes para el congreso.
José Ramón Gómez Besteiro, que entró en política de la mano del exalcalde de Lugo, Xosé López Orozco en 1999, ya ocupó la Secretaría General del PSdeG entre 2013 y 2016. En aquel momento sucedió a Pachi Vázquez.
Tras dos años y medio al frente del partido en Galicia, en marzo de 2016, año en el que estaba llamado a ser el candidato en las elecciones autonómicas, dejó los cargos orgánicos por las investigaciones judiciales levantadas contra él por la jueza Pilar de Lara en relación a presuntas irregularidades durante el desarrollo urbanístico de las torres O Garañón y en la Operación Pulpo. Todas ellas serían archivadas y la jueza apartada por dilaciones indebidas.

Temas

Comentarios
tracking