Viveiro, Lugo. Paso de un temporal de viento y lluvia por la costa gallega. La Xunta de Galicia ha decretado el nivel naranja en las costas de Pontevedra, Coruña y Lugo debido a las fuertes rachas de viento que azotarán la costa gallega

Viveiro, Lugo. Paso de un temporal de viento y lluvia por la costa gallegaEuropa Press

Este invierno se convierte en el séptimo más cálido de Galicia y esta es su temperatura media

En lo que se refiere a las precipitaciones, este pasado invierno se puede calificar como «ligeramente húmedo» al registrar una media de 521 litros por metro cuadrado

El tiempo en Galicia es cambiante. Tanto es así que, a veces, parece que un mismo día tiene las 4 estaciones. El invierno climatológico, el estimado entre diciembre y febrero, ha sido este año el séptimo más cálido de la historia. Concretamente, supone 1,3 más de los valores habituales en esta época del año.

Según el avance del balance de esta estación que elabora Meteogalicia, esta situación se debió a que los tres meses de este periodo registraron valores medios superiores a los datos normales. La media de temperatura se situó en los 9,8 grados.

Así, la media de la temperatura mínima fue 1,8 grados superior a lo habitual y en el caso de la máxima, el registro superó en 0,9 grados los valores normales.

Diciembre fue cálido, con una temperatura media de 9,5 grados (0,8 más de lo habitual) y febrero se considera «muy cálido» al registrar una media de 10,2 grados, que supera en 1,5 los datos normales.

En cuanto a enero, fue «extremadamente cálido», con 9,8 grados de temperatura media y una anomalía de 1,8 grados superior a lo normal. De hecho, según destaca la Xunta, fue el tercer enero más cálido de la serie histórica.

Lluvias

En lo que se refiere a las precipitaciones, este pasado invierno se puede calificar como «ligeramente húmedo» al registrar una media de 521 litros por metro cuadrado, lo que representa un porcentaje de lluvias un 17 % superior a lo que es habitual en este periodo del año.

En diciembre la precipitación media fue de 78 litros por metro cuadrado, lo que supone un 60 % menos de lo habitual, por lo que se considera un mes «muy seco».

Por lo contrario, enero fue «extremadamente húmedo». Fueron registrados 324 litros por metro cuadrado de precipitación media, un 125 % más de lo normal. Estos datos lo convierten en el cuarto enero más húmedo de la serie histórica.

Febrero, con una precipitación media de 118 litros por metro cuadrado (un 2% superior a lo habitual), fue un mes normal en cuanto a lluvias registradas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas