AP-9 Diputación de La Coruña

AP-9Europa Press

El eterno bloqueo de la AP-9 en Madrid: sin debate para el traspaso y con peajes hasta 2048

La Xunta calcula que la cesión del vial, sin eliminar el pago directo al usuario, costaría 526 millones

El Parlamento de Galicia aprobó esta semana una iniciativa en la que reclama al Congreso de los Diputados que «ponga fin a la actitud obstruccionista» y permita avanzar en la tramitación final de la proposición de ley orgánica para transferir a Galicia de la titularidad de la autopista AP-9.

El diputado popular Roberto Rodríguez denunció que, con la última prórroga, ya son 33 en lo que va de legislatura de presentación de enmiendas a la propuesta, que fue aprobada por unanimidad en el 2023 por cuarta vez en el Parlamento gallego,

¿En qué consiste esta iniciativa que Galicia ha reclamado en los últimos años? El texto que sigue sin debatirse establece que el Gobierno central traspasaría a la Comunidad Autónoma de Galicia la titularidad de esta vía de alta capacidad, que vertebra Galicia en todo el Eje Atlántico.

La propuesta

El texto propuesto, que fue publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el 19 de enero de 2024, establece que «se transfiere a Galicia la titularidad de la autopista del Atlántico (AP-9)», lo que supondría que pasaría a ser responsable de la gestión del vial.

Esto se traduciría en que, por ejemplo, sería la encargada «de la puesta en servicio de nuevos tramos, adaptaciones o reformas de los existentes, así como de enlaces y vías auxiliares de la autopista» y asumiría «las modificaciones que afecten al régimen económico-financiero de la concesión, singularmente en lo que incumbe al establecimiento, actualización y supresión de las tarifas y peajes», según indica la norma que todavía no ha sido debatida.

La propuesta también establece que «el cambio de titularidad de la autopista se formalizará mediante acta de entrega y recepción, suscrita por los representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de la Comunidad Autónoma de Galicia, lo cual determinará la cesión».

«Difícil» traspaso

El ministro de Transportes, Óscar Puente, explicó el pasado 2024 que «se puede estimar que el encaje del traspaso de la autopista al gobierno autonómico se antoja tremendamente difícil» al tratarse de un «itinerario de interés general» que conecta puertos y aeropuertos.

Otro debate que ha surgido alrededor de la AP-9 es el de su rescate. La Xunta presentó el pasado año un estudio que encargó a una consultora externa para cuantificar el rescate del vial, es decir, el dinero que debería cobrar la empresa que la gestiona, Audasa, por abandonar su negocio antes del fin de la concesión, fijado en 2048.

Su conclusión es que la cifra se sitúa ente los 1.612 y los 2.355 millones de euros, menos de la mitad que lo anunciado anteriormente por el ministro de Transportes, Óscar Puente, que fue de 4.000 millones.

El traspaso de la autopista sin eliminar peajes costaría de 526 millones de euros para el Estado, según asegura el estudio del Gobierno gallego.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas