Aula vacía
«Ultraespañolista»: sindicatos responden al alto cargo gallego que llamó «clase ociosa» a algunos profesores
El CIG afea que Prado Cueva defienda, además, la ilegalización de partidos separatistas y esté en contra de las pruebas de gallego en los procesos selectivos
Los sindicatos han puesto el grito en el cielo después de que el director general de Inspección y Evaluación del Sistema Educativo, Enrique Prado Cueva, calificase como «clase ociosa» a una parte del profesorado funcionarial.
Prado Cueva opinó en algunos artículos que ciertos profesores dentro del funcionariado «nunca despertarán de su sueño dogmático hasta el día en que, de verdad, vea peligrar su trabajo y sus privilegios». Lo cierto es que el alto cargo no hizo una mención general a todos los profesionales del sector, sino que criticó que, a su parecer, algunos de ellos tuviesen cierto posicionamiento en cuanto al trabajo.
En cualquier caso, el sindicato izquierdista Confederación Intersindical Gallega (CIG) ha pedido su cese y le ha calificado como «ultra» con convicciones «ideológicas puramente reaccionarias, ultraespañolistas, contrarias al marco autonómico actual».
«El muestrario de las posiciones ideológicas de este cargo político continúa con la apuesta por la ilegalización de partidos independentistas y nacionalistas, las alabanzas a Vox como único partido que defiende con claridad la nación española y las críticas a la propia consejería en la que el ahora es alto cargo por tener una prueba de gallego en las oposiciones docentes para quienes no tengan acreditado su conocimiento», ha afeado la CIG.
«No se puede permitir que la persona responsable de la coordinación de las inspecciones provinciales y de controlar la marcha de la educación sea una persona cuya ideología es incompatible con la defensa de la enseñanza pública gallega», han añadido.
«Libertad ideológica»
Por su parte, el consejero de Educación de la Xunta, Román Rodríguez, ha asegurado que hablará con el subdirector pero ha subrayado que defiende la «libertad ideológica» de este cargo y el «pluralismo», frente a la «intolerancia» del «pensamiento único», siempre y cuando su trabajo lo haga «con neutralidad».
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez
Preguntado por los medios en un acto en Poio (Pontevedra), el consejero ha restado importancia a la reclamación del sindicato: «Bueno, la CIG pide ceses constantemente. Tiene pedido el mío, de directores generales, de diferentes profesionales».