Uno de los momentos con los medios
La funcionaria que se fue del desahucio de la okupa marroquí de La Coruña denuncia al abogado de la propietaria
El sindicato CSIF ha lanzado un comunicado en el que exige a la Dirección General de Justicia que «adopte las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de los funcionarios»
La pasada semana, Pilar esperaba recuperar su casa okupada desde hace cinco años por la mujer marroquí a la que había alquilado el inmueble. Sin embargo, y a pesar de ser el día indicado para el lanzamiento, la inquiokupa no abrió la puerta. A partir de ahí, el retraso de 7 minutos del cerrajero acabó con la funcionaria abandonando el lugar.
Ahora, el sindicato CSIF ha lanzado un comunicado en el que exige a la Dirección General de Justicia que «adopte las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de los funcionarios del Servicio de Actos de Comunicación y Embargos (SCACE)». Según este sindicato, «la actuación no pudo llevarse a cabo debido a la falta de aviso al cerrajero por parte del abogado de la parte demandante y a su comportamiento hostil y amenazante hacia los funcionarios presentes».
De esta manera, apuntan a que el abandono de la funcionaria de debió a varios factores, entre ellos, la presencia de medios de comunicación.
Según relata el CSIF, los funcionarios se vieron obligados a acudir al juzgado de guardia para presentar una denuncia contra el mencionado letrado y, paralelamente, trasladaron una queja al Ilustre Colegio de Abogados de La Coruña. Desde CSIF también se ha formulado una queja formal ante dicho Colegio, solicitando que se depuren responsabilidades y se adopten medidas para evitar la repetición de este tipo de conductas. . «Este tipo de situaciones no sólo vulneran su derecho a desempeñar su trabajo con seguridad, sino que también ponen en riesgo su salud física, mental y social, generando estrés, ansiedad y un clima de desprotección inadmisible en el entorno laboral», afirma Auri Fernández, presidenta de CSIF justicia en Galicia.
Pilar sigue sin su piso
En cualquier caso, e independientemente de las razones de unos y otros para lo ocurrido la pasada semana, Pilar sigue sin recuperar en su piso.
Aunque su abogado pensó que el proceso se demoraría más por la llegada del verano, ya tienen nueva fecha. Será esta semana, momento en el que Pilar espera que todo se resuelva «Espero que esta vez sí sea», aseguraba en conversación con El Debate.